Rusia confirma que Bashar al Assad y su familia recibieron asilo en Moscú
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia confirmó la información a medios de comunicación de EE. UU.
Noticias RCN - AFP - Reuters
03:35 p. m.
El viceministro de relaciones exteriores de Rusias, Serguéi Ryabkov, confirmó a la cadena estadounidense NBC que el presidente sirio, Bashar al Asad, se encuentra en Moscú.
"El presidente Asad está en Rusia", confirmó Serguéi Ryabkov al canal de televisión estadounidense, y añadió que el líder derrocado está "a salvo".
Esto es después de que los rebeldes sirios derrocaran el gobierno de Asad, quien estuvo durante 24 años al mando del gobierno.
Expresidente de Siria está en Moscú con su familia
Medios estatales rusos informaron, citando a fuentes del Kremlin, que el exmandatario, su esposa y sus tres hijos llegaron a Moscú el domingo, luego de huir de Damasco antes de que los rebeldes antigubernamentales se hicieran con el control de la capital siria.
"El presidente Al Assad de Siria ha llegado a Moscú. Rusia les ha concedido (a él y a su familia) asilo por razones humanitarias", comunicó la agencia TASS.
Asimismo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró a los periodistas que había sido una decisión tomada por el mismo presidente ruso Vladimir Putin.
Rusia y Siria tenían una relación cercana pues al padre de Bashar al-Assad, Hafez al-Assad, se puso del lado de la Unión Soviética para tratar de lograr la paridad con Israel, respaldado por Estados Unidos.
Con la caída del régimen al-Assad eliminan un bastión desde el que Irán y Rusia ejercían su poder en Oriente Próximo.
Líder de rebeldes sirios coordina el "traspaso del poder", tras caída de Bashar al Asad
Una coalición de rebeldes liderados por la organización islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS) se tomó Damasco, la capital de Siria el domino y puso fin a más de cinco décadas de gobierno de la dinastía fundada por el padre de Bashar, Hafez al Asad.
El líder de los rebeldes sirios, el islamista Abu Mohamed al Jolani, se reunió el lunes con el exprimer ministro del país para coordinar el "traspaso de poder", al día siguiente de la caída del gobierno de Bashar al Asad tras una ofensiva relámpago.
Además, aseguraron que publicarán una lista de todos los funcionarios públicos implicados en torturas. Esto después de que los rebeldes aseguraran que habían encontrado varios cuerpos con signos de tortura en un hospital de la ciudad capital.
*Con información de AFP y Reuters