Rusia intensifica su ofensiva en Ucrania y logra entrar a Járkov

Foto: AFP

Las tropas rusas lograron entrar a Járkov, segunda ciudad más importante de Ucrania.


Noticias RCN

feb 27 de 2022
07:59 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las tropas rusas lograron entrar el domingo en Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, donde se libraban combates en las calles, mientras ambas partes se declararon dispuestas a un diálogo para frenar el conflicto que ha obligado a huir de sus hogares a cerca de 368.000 personas. 

Un periodista de la AFP escuchó ráfagas de ametralladora y explosiones en Járkov y constató que los restos de un blindado militar ruso ardían en una calle. La ciudad estaba desierta, ya que sus habitantes están guarecidos en sus hogares.

Le puede interesar: Vladimir Putin afirmó que “Ucrania no aprovechó oportunidades de negociación”

En el cuarto día de la invasión que Rusia lanzó contra Ucrania, tanto Moscú como Kiev se declararon proclives a un diálogo, pero el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski rechazó una oferta de negociar en Bielorrusia, un país que fue utilizado para lanzar la invasión contra la capital ucraniana. 

"Cualquier otra ciudad en un país desde el que no nos lancen misiles está bien para nosotros", afirmó el mandatario, quien informó que la noche del sábado al domingo fue "dura" y denunció que los bombardeos rusos atacaron zonas residenciales.

"La noche pasada fue dura, hubo de nuevo tiros, nuevamente se registraron bombardeos en barrios residenciales ", se lamentó.

En Kiev los civiles pasaron la noche resguardados, en sótanos, estaciones de metro y en antiguos refugios de la época Soviética, pero la mañana parecía más tranquila y hasta el lunes rige un estricto toque de queda. 

Este domingo Ucrania anunció que iba a acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que el tribunal "ordene a Rusia cesar su actividad militar". 

Vea también: Ucrania vive una nueva noche de incertidumbre tras arremetida rusa

Desde que comenzó la invasión Ucrania reportó 198 muertes de civiles, incluyendo tres niños.

Por su parte el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU informó de 240 civiles heridos y 64 muertos. 

Además del asalto contra Járkov, una ciudad del este que está relativamente cerca de la frontera con Rusia, Moscú afirmó el domingo haber rodeado dos grandes localidades del sur de Ucrania, Jersón y Berdiansk.

Un llamado a luchar por Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha desafiado las duras sanciones contra la economía rusa impuestas por los países occidentales y sus aliados en un intento por frenar la invasión, y su país se acerca a convertirse en un paria excluido de importantes plataformas financieras fundamentales para el comercio exterior. 

Pero pese a las advertencias Rusia lanzó la orden a sus fuerzas de avanzar en "todas las direcciones", pero sus soldados encuentran un tenaz resistencia de los ucranianos, una intensidad que según altos cargos occidentales ha sorprendido a Moscú. 

Más información: La Unión Europea se reunirá para tratar emergencia por crisis de refugiados

Zelenski, juró que su país no se rendiría ante el Kremlin.

"Solo decimos y hacemos una cosa: lucharemos hasta liberar nuestro país", dijo el mandatario. 

El domingo el Estado Mayor de Ucrania dijo que las autoridades están pidiendo que cualquier extranjero que quiera puede desplazarse al país y "luchar codo a codo con los ucranianos contra los criminales de guerra rusos". 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias