Rusia lanzó un misil balístico intercontinental durante ataque contra Ucrania
El ataque habría tenido como objetivo empresas e infraestructura en la ciudad de Dnipro. El gobernador de la región señaló que dos personas resultaron heridas.
Reuters
06:25 a. m.
Rusia lanzó este jueves 21 de noviembre un misil balístico intercontinental durante un ataque contra Ucrania, según la Fuerza Aérea de Ucrania. Este es el primer uso conocido en la guerra de un arma tan potente, con capacidad nuclear y un alcance de miles de kilómetros.
La Fuerza Aérea informó del lanzamiento después de que Ucrania disparara misiles estadounidenses y británicos contra objetivos dentro de Rusia esta semana, a pesar de las advertencias de Moscú de que consideraría tal acción como una escalada importante en la guerra de 33 meses
Rusia también disparó un misil hipersónico Kinzhal y siete misiles de crucero Kh-101, seis de los cuales fueron derribados, informó la Fuerza Aérea ucraniana.
"Hoy se ha lanzado un nuevo misil ruso. Todas las características, velocidad, altitud, son las de un misil balístico intercontinental. Actualmente se está llevando a cabo una investigación pericial", dijo Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.
Entre tanto, el ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania instó a la comunidad internacional a reaccionar rápidamente ante la utilización de lo que calificó como "el uso por parte de Rusia de un nuevo tipo de armamento".
¿Qué se sabe del misil balístico que disparó Rusia a Ucrania?
La Fuerza Aérea ucraniana dijo que el misil fue disparado desde la región rusa de Astrakhan, a más de 700 kilómetros de Dnipró. No especificó qué tipo de ojiva tenía el misil ni de qué tipo era y tampoco hubo ninguna sugerencia de que tuviera armas nucleares.
Sin mebargo, Ukrainska Pravda, un medio de comunicación con sede en Kiev, citó fuentes anónimas que afirmaban que el misil era un RS-26 Rubezh, un misil balístico intercontinental de combustible sólido con un alcance de 5.800 kilómetros, según la Asociación de Control de Armas.
El RS-26 fue probado con éxito por primera vez en 2012 y se estima que mide 12 metros de largo y pesa 36 toneladas, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). Además, puede transportar una ojiva nuclear de 800 kilos.
El RS-26 está clasificado como un ICBM bajo un tratado de reducción de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia, pero puede ser visto como un misil balístico de alcance intermedio cuando se utiliza con cargas útiles más pesadas a distancias inferiores a 5.500 kilómetros, dijo el CSIS.