Rusia niega que haya chocado dron de Estados Unidos: "Estaba fuera de control"
El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, aseguró que esperan que los vuelos cerca de la frontera se suspendan.
Noticias RCN
07:32 a. m.
Después de que Estados Unidos informara el pasado 14 de marzo que, presuntamente, un avión ruso atacó a un dron suyo que patrullaba sobre aguas internacionales del mar Negro, se han generado ciertas tensiones porque desde Moscú han negado tajantemente esta versión que los acusa como responsables.
Según informó la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa, dos aviones cazas rusos Su-27 interceptaron un dron 'MQ-9 Reapers' en aguas internacionales el pasado martes (14 de marzo) y las maniobras ejecutadas por uno de los aviones ocasionó el derribo del aparato.
Lea: Impacto en el aire: avión ruso chocó contra dron estadounidense sobre el Mar Negro
Desde el Gobierno estadounidense se responsabilizó a Rusia por la perdida del dron y llegó a calificar estas acciones como "temerarias" y hasta "torpes", pues según describieron los cazas dispersaron un humo sobre el aparato, hasta que una de las alas de uno de los aviones impactó y generó que perdiera la estabilidad hasta desplomarse.
¿Qué respondió Rusia sobre el derribo de dron estadounidense?
Desde Moscú han negado rotundamente que sus aviones hayan perpetrado el derribo del dron. Además, algunos portavoces rusos instaron a que el gobierno estadounidense se abstenga de hacer "vuelos hostiles" en zonas fronterizas.
También llegaron a decir que el dispositivo "estaba fuera de control" dentro del espacio aéreo. El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, aseveró que los vuelos estadounidenses cerca de las fronteras rusas son "hostiles" y se prevén que sean suspendidos.
Otro: Dos adolescentes confesaron haber matado a puñaladas a otra de 12 años
"(...) Suponemos que Estados Unidos se abstendrá de seguir especulando en el espacio mediático y detendrá los vuelos cerca de las fronteras rusas".
Esta postura del embajador ruso se conoció por medio de un comunicado por Telegram. Aunque, casi de inmediato, se escuchó una respuesta desde Washington.
Al respecto, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, criticó que los rusos no asuman la responsabilidad y digan que el incidente se produjo por una trayectoria sin control del dron 'MQ-9 Reapers'.
Más: Madre colombiana en España pide ayuda para su hijo con enfermedad huérfana
Se incrementan las tensiones
Mientras Estados Unidos y Rusia mantienen versiones encontradas, desde Ucrania han llegado a hacer serias acusaciones, pues consideran que este es un intento del presidente Vladimir Putin de "expandir" el conflicto.
El secretario del Consejo de Seguridad ucraniano, Oleksii Danilov, afirmó que el gobierno Putin "está dispuesto a expandir la zona del conflicto y a implicar a otras partes". Este pronunciamiento en medio del apoyo irrestricto que ha expresado el gobierno de Joe Biden hacia la parte ucraniana.
Entre tanto, desde Rusia han ratificado que van a considerar "toda acción que incluya el uso de armas estadounidenses como abiertamente hostil" y en esa medida habrá una respuesta proporcional.
Con información de AFP*