Rusia niega usar drones de fabricación iraní en contra de Ucrania
El Kremlin dijo “no tener información” sobre el uso de drones de fabricación iraní, después de acusaciones de Ucrania.
AFP
06:37 a. m.
El Kremlin aseguró este martes 18 de octubre "no tener información" sobre el uso por parte de su Ejército de drones de fabricación iraní en Ucrania, después de que Kiev acusara a Moscú de servirse de ellos para atacar infraestructuras de agua y electricidad.
"No tenemos tales informaciones", respondió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la pregunta de un periodista sobre si Moscú está usando drones iraníes en Ucrania. "Se usa tecnología rusa con nombres rusos", añadió el portavoz, que remitió al Ministerio de Defensa.
Le puede interesar: ¿Qué es el 'Nyquil Chicken'? Este peligroso reto de cocina se tomó TikTok
Las declaraciones rusas llegan después de que Ucrania acusara al gobierno y Ejército de ese país de usar drones suicidas en contra de los habitantes ucranianos.
De acuerdo con Ucrania, Rusia lanzó este lunes 17 de octubre decenas de ataques sobre Ucrania, algunos con "drones suicidas" en Kiev, que causaron al menos ocho muertos, y perdió un avión militar cerca de la frontera en un accidente en el que fallecieron 13 personas.
En total, a lo largo del día, "el enemigo realizó nueve ataques con misiles, 39 ataques aéreos, (disparó) hasta 30 proyectiles con lanzacohetes múltiples", resumió por la noche el Estado Mayor del Ejército ucraniano.
Además de la capital, fueron alcanzados los suburbios de Járkov y Sumy (noreste), Donetsk (este), Dnipropetrovsk (centro-este), Jersón y Mikolaiv (sur), agregó.
Vea también: Cuatro décadas después de atentar contra Ronald Reagan, acusado busca redimirse con la música
Los ataques dañaron infraestructuras cruciales de tres regiones, incluida Kiev, lo que dejó sin electricidad a "cientos de localidades", indicó el primer ministro ucraniano, Denys Chmygal.
Este último informó de "cinco ataques de drones" de presunta fabricación iraní solo en la capital.
El Ejército ruso se congratuló de haber alcanzado todos sus objetivos con "armas de alta precisión".
En paralelo, las autoridades rusas informaron que un cazabombardero supersónico se estrelló en una zona residencial en Yeisk, una ciudad en el suroeste cerca de la frontera con Ucrania.
Más información: Así enfrenta Europa la crisis energética, de cara a la llegada del invierno
El aparato cayó sobre un enorme edificio de nueve plantas y unos 600 habitantes, donde se originó un imponente fuego que afectó cinco niveles.
"Los socorristas terminaron el registro de los escombros (...) En total, 13 personas murieron, entre ellos tres niños, mientras que 19 personas resultaron heridas", indicó el Ministerio de Situaciones de Urgencia.
El Ministerio de Defensa indicó que era un vuelo de entrenamiento y que hubo un problema técnico después de que "uno de los motores se incendiara al despegar". Las autoridades abrieron una "investigación criminal".