París enfrenta sabotajes y amenazas antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos
Actos vandálicos en la red ferroviaria y un pronóstico meteorológico adverso generan incertidumbre a pocas horas del inicio de la ceremonia.
Noticias RCN
10:13 a. m.
A pocas horas de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, la red ferroviaria nacional ha sido objeto de sabotajes, mientras que las previsiones meteorológicas indican una alta probabilidad de lluvia durante el evento.
Estos incidentes han puesto en tensión a las autoridades y los organizadores, que en varias ocasiones han mencionado un esfuerzo por garantizar una ceremonia "histórica".
Sabotajes en la vía ferroviaria de París antes de los Olímpicos
En la madrugada de este viernes 26 de julio, la compañía ferroviaria francesa SNCF sufrió actos de sabotaje en las líneas de alta velocidad Atlántico, Norte y Este.
Según la empresa, se produjeron incendios intencionados con el propósito de dañar las instalaciones, lo que ha afectado a cerca de 800.000 pasajeros.
La ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castera, condenó estos actos como un "sabotaje contra los Juegos de los deportistas", mientras que el ministro de Transportes, Patrice Vergriete, los calificó de "acto criminal escandaloso".
“Anoche se produjeron actos maliciosos coordinados que afectaron a varias líneas del TGV y que perturbarán gravemente el tráfico hasta el fin de semana.Condeno firmemente estas acciones criminales que comprometerán la salida de vacaciones de muchos franceses”, puntualizó.
A pesar de estos contratiempos, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, aseguró que "es inaceptable lo que ha ocurrido, pero no impactará en la ceremonia de esta noche", mientras que el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, expresó su "plena confianza" en las autoridades francesas para manejar la situación de manera efectiva.
Asimismo, el primer ministro, Gabriel Attal, expresó que “los servicios de inteligencia y las fuerzas del orden ya están movilizados para encontrar y castigar a los autores de estos actos criminales” que hasta el momento, han dejado a muchas familias que se preparaban para sus vacaciones, asentadas en las vías.
Previsiones meteorológicas podrían afectar el desarrollo de los Juegos
Además del sabotaje, las previsiones meteorológicas se han sumado a la incertidumbre de afectaciones a los Olímpicos.
Según un estudio de La Chaîne Méteo, existe un "70 a 80% de posibilidades" de lluvia durante la ceremonia de apertura, pero a pesar de este pronóstico, se prevé que el evento cuente con la participación de unos 7.500 competidores en 85 embarcaciones navegando seis kilómetros por el río Sena.
Finalmente, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que se mantiene en pie una de las "más increíbles ceremonias de apertura".
Aunque los detalles del espectáculo han estado en secreto, se espera la participación de estrellas internacionales como Lady Gaga, Céline Dion y Aya Nakamura, la artista francófona más escuchada del planeta.