Se acaba la carrera contra el tiempo para el submarino Oceangate perdido

Se acabó la carrera contra el tiempo para el submarino OceanGate perdido / Foto: Ocean Gate

El submarino se quedó sin oxígeno y aún no ha podido ser encontrado. ¿Qué podría pasar?


Noticias RCN

jun 22 de 2023
07:16 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La angustia e incertidumbre invaden a miles de ciudadanos en el mundo debido al submarino de la compañía Oceangate, el cual se perdió en el fondo del océano Atlántico Norte mientras hacía su expedición en busca de los restos del Titanic.

Le recomendamos: Una señal del submarino desaparecido mantiene la esperanza de hallar con vida a los pasajeros

Ahora, el pánico se ha incrementado, puesto que, según afirman expertos, la nave se quedó sin oxígeno. Las labores de rescate siempre lidiaron una gran carrera contra el tiempo por este factor, pero en este momento las probabilidades de que algo grave pueda ocurrir son cada vez más grandes. 

Recordemos que el submarino está desaparecido desde el pasado domingo 18 de junio, cuando inició la travesía con cinco personas a bordo en la costa oriental Canadiense. Desde ese momento iniciaron las arduas labores de rescate que, hasta el momento, no han traído frutos.  

Los guardacostas estadounidenses se mantienen "optimistas", pero la situación se vuelve cada vez más complicada para los pasajeros del pequeño sumergible de aguas profundas de la empresa privada OceanGate Expeditions, con oxígeno de emergencia para 96 horas.

A bordo viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible, y que cobraba 250.000 dólares por turista.

El pasado miércoles se detectaron ruidos bajo el agua por parte de aviones P-3 canadienses en la zona de búsqueda, lo cual reavivó las esperanzas y orientó a la marina internacional de rescatistas enviada al lugar.

Sin embargo, no se sabe con certeza que estos sonidos hayan sido emitidos por los turistas que están dentro de la nave, por lo cual no se han podido direccionar las búsquedas exitosamente.

¿Qué pudo haber pasado con el submarino? 

Este jueves, la FM tuvo una importante entrevista con Michel Guillén -PhD en física, astronomía y matemáticas-, quien explicó los posibles motivos por los cuales no han podido encontrar la nave y qué pudo haber pasado. 

No deje de leer: Niña de 12 años murió electrocutada cuando usaba su celular mientras cargaba en Brasil

En primer lugar, el experto argumentó que el submarino cuenta con un avanzado mecanismo de emergencia, mediante el cual puede salir a la superficie rápidamente.

Para que la nave pueda hundirse y permanecer en profundidades extremas, cuenta con un sistema que ejerce un fuerte peso y evita que flote. En caso de que sea necesario, el submarino libera este peso y sale automáticamente al exterior. 

Si esta función se daña, existe un mecanismo alternativo que hace que se pueda ejercer una propulsión hacia arriba mediante aire comprimido. 

Ante esto, Guillén señaló que algo catastrófico tuvo que haber sucedido, puesto que si la nave estuviera funcionando correctamente, ya hubiesen podido activar cualquiera de estos dos sistemas de emergencia. 

En dado caso, se especulan dos probabilidades: Que haya una infiltración de agua que genere más peso dentro del submarino e impida que salga a la superficie; o que la alta presión ejercida en las profundidades del océano haya deformado la nave y haya dañado el mecanismo. 

En cuanto a los sonidos que fueron detectados por los aviones, el experto indicó que es poco probable que hayan sido los integrantes del submarino, puesto que el ruido se emite entre periodos de tiempo muy prolongados, cada 30 minutos. 

De esta manera, se asume que si fuesen los turistas pidiendo ayuda, los ruidos serían más constantes y más fuertes, ya que estarían haciendo un gran esfuerzo por ser escuchados golpeando las paredes de la nave con zapatos o cualquier objeto duro. 

Por esta razón, el experto dice que es muy posible que hayan sido ruidos generados por el metal del Titanic que, al hacer contacto con las olas, el ruido se transporta mucho mejor que en la tierra y hace que se escuche tan fuerte. 

Adicionalmente, Guillén explicó que para que el submarino pueda ser rastreado mediante las ondas de sonido, se necesitan emisiones más constantes, por lo cual no han podido ser triangulados. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias