¡Se acabó la espera! Regresa a Brasil el Carnaval de Río de Janeiro
El Carnaval de Río de Janeiro presenta su nueva edición tras ser suspendido en 2021, por primera vez en 108 años.
Noticias RCN
10:34 a. m.
El próximo fin de semana las calles de Brasil vuelven a pintarse de carnaval,con sus exuberantes desfiles, en una edición marcada por la emoción del reencuentro tras la cancelación histórica del 2021 por la pandemia, que golpeó fuertemente al país.
Lea, además: Escándalo en ejército de Brasil: compran viagra para tratar "hipertensión arterial pulmonar"
Junto a las carrozas gigantes, miles de bailarines con plumas y lentejuelas danzarán al ritmo pegadizo de las baterías de percusión en el icónico Sambódromo, desbordando alegría por volver a la normalidad, después de que el covid obligara a anular el mayor carnaval del mundo en 2021 y retrasarlo dos meses en 2022.
"Será un año muy especial, llego con la sensación de '¡estoy viva, lo logré!'", aseguró Bianca Monteiro, la ‘reina de la batería’, una figura destacada del desfile, de la tradicional escuela de samba Portela.
Le puede interesar: 'Anita challenge': la razón por la que este 'twerk' es exitoso en las redes sociales
El alcalde de Rio, Eduardo Paes, compartió en sus redes sociales en emotivo mensaje para confirmar el regreso del evento: “Tengo el orgullo de anunciar que el mayor espectáculo del mundo está de vuelta. en la más bonita de todas las ciudades, hechas por los más felices y trabajadores del mundo”.
Situación actual de Brasil por el coronavirus
Uno de los países latinoamericanos más afectados por el covid-19 fue el territorio brasileño,con más de 660.000 fallecidas, una cifra solo superada por Estados Unidos.
Puede leer: Brasil eliminó el requisito de prueba covid-19 para viajeros vacunados
Actualmente, el 75% de la población ya está vacunada con dos dosis, Brasil acabará finalmente con la 'saudade' de su carnaval con doce desfiles de madrugada entre el viernes y el sábado de esta semana.
Para ingresar en el Sambódromo, los participantes y público, estimado en 75.000 personas cada noche, deberán presentar comprobante de vacunación.
Incremento en la economía turística
El carnaval también traerá cierto alivio a sectores económicos afectados por la pandemia, como el hotelero, que espera una ocupación en torno al 85% durante el fin de semana, si bien con una caída de extranjeros, con solo un 14% de los asistentes frente a 23% en años anteriores, según la Asociación de la Industria Hotelera de Rio de Janeiro.
Por su parte, la alcaldía no autorizó este año los desfiles callejeros que se organizan normalmente en paralelo, pero algunas agrupaciones de baile anunciaron que realizarán sus presentaciones del carnaval, con la intención de ofrecer entretenimiento a las personas en las principales calles.