¿Se acerca una guerra entre Irán y Estados Unidos?
Las relaciones entre Washington y Teherán se deterioraron en mayo de 2018, cuando Trump se retiró del acuerdo nuclear.
Noticias RCN
jul 20 de 2019
11:52 a. m.
11:52 a. m.
Estados Unidos desplegará soldados en Arabia Saudita en medio de las crecientes tensiones con Irán, después de varios incidentes en el estratégico estrecho de Ormuz en el Golfo, que hacen temer un conflicto.
Se trata del primer despliegue de este tipo desde 2003, cuando las fuerzas estadounidenses se retiraron del reino después de 12 años de presencia y dos guerras contra Irak, que culminaron con la caída del dictador Sadam Husein.
¿Se avecina una nueva guerra en la región?
En comunicados separados, Arabia Saudita y el Comando militar central de Estados Unidos (Centcom) dicen que el despliegue pretende garantizar la estabilidad en la turbulenta región del Golfo.
"Basado en una cooperación mutua entre Arabia Saudita y Estados Unidos y en su deseo de reforzar todo lo que pueda preservar la seguridad de la región y su estabilidad [...] el rey Salmán aprobó alojar fuerzas estadounidenses", indicó el ministerio de Defensa saudita.
Para Estados Unidos el despliegue "tendrá un efecto disuasorio suplementario y reforzará nuestra capacidad para defender a nuestras tropas y nuestros intereses en la región frente a amenazas emergentes y creíbles".
Según Andreas Krieg, profesor del King's College de Londres, con este despliegue "Estados Unidos intenta aumentar sus opciones militares en caso de un ataque a Irán".
Las relaciones entre Washington y Teherán se deterioraron en mayo de 2018, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 y reimpuso duras sanciones contra Irán.
Trump y su aliado Arabia Saudita acusan además a Irán de atacar a petroleros y drones en el Golfo desde mayo de este año.
Irán niega estas acusaciones y amenazó con cerrar el estrecho de Ormuz -por donde transita un tercio del crudo mundial enviado por vía marítima- en caso de ataque.
Riad y Washington no revelaron el número de tropas que serán desplegadas en el reino, ubicado a unos 200 kilómetros de las costas de Irán.
Pero los medios estadounidenses revelaron que 500 soldados se asentarán en la base aérea militar Prince Sultan, al sur de la capital saudita.
"Estas tropas están allí para preparar la base aérea Prince Sultan para el posible despliegue de un escuadrón aéreo", añadió.
La base albergó a miles de soldados estadounidenses y escuadrones de aviones de combate desde 1991, comenzando con la Operación Tormenta del Desierto después de que Irak invadiera Kuwait, hasta 2003 cuando Estados Unidos invadió Irak.
NoticiasRCN.com