Se conoce el segundo expediente de EE.UU. contra Alex Saab y sus socios
Un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida emitió una acusación formal en contra de tres ciudadanos colombianos y dos venezolanos.
Noticias RCN
04:26 p. m.
Se conoció el que sería el segundo expediente en el caso de Alex Saab, donde tres colombianos y dos ciudadanos venezolanos fueron acusados por un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida, Estados Unidos.
Vea también: Estados Unidos colaborará con Colombia para ubicar a los testaferros de Alex Saab
Estas personas son señaladas por sus supuestos roles en el lavado de activos producto de las ganancias de los contratos para proporcionar alimentos y medicinas a Venezuela, que fueron obtenidos, al parecer, a través de sobornos.
Según documentos oficiales, se trata de Álvaro Pulido Vargas, alias el Alemán; Enrique Rubio Salas, ‘Cuchi’, de Colombia; José Gregorio Vielma-Mora, de Venezuela; Emmanuel Enrique Rubio González, de Colombia; Carlos Rolando Lizcano Manrique, 50, de Colombia; y Ana Guillermo Luis, de Venezuela.
Le puede interesar: Los excéntricos bienes de Alex Saab que ya están en poder de las autoridades colombianas
Así las cosas, fueron acusados por su presunta participación en el lavado de las ganancias de un esquema de sobornos para obtener y retener contratos inflados a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Esta última es una entidad estatal venezolana y un programa de distribución de alimentos y medicamentos controlado por el Estado para el pueblo venezolano.
Lea además: Las imágenes de Alex Saab detenido y esposado en una cárcel de Estados Unidos
Por otra parte, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que ya se tiene contacto con Estados Unidos para compartir información de personas en Colombia que estén relacionadas con actividades ilícitas y testaferros debido al proceso por lavado de activos y extinción de dominio que se adelanta contra Saab.
“Ya tenemos mecanismos de cooperación judicial con los Estados Unidos para determinar si existen actores que hayan desconocido la ley colombiana en algún momento o sean parte de una red criminal que haya delinquido en el país. La Fiscalía General de la Nación investigará cada uno de los hechos”, señaló Barbosa.