Se cumplen dos meses desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania

Guerra en Ucrania - AFP

Los ataques rusos comenzaron exactamente hace dos meses en horas de la madrugada en varias ciudades de Ucrania.


Noticias RCN

abr 24 de 2022
02:09 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace exactamente dos meses en horas de la madrugada, Rusia comenzó una invasión y ataque a gran escala contra Ucrania. Las sirenas avisaron la llegada de misiles a varias de las principales ciudades, y desde entonces, millones de personas han muerto y escapado de la guerra.

Vea además: Este domingo, reunión clave en Kiev entre Ucrania y Estados Unidos

Lisichansk, Ucrania, a 14 km de las posiciones rusas. Dos meses de ataques han dejado esta ciudad de la región de Lugansk con un aspecto fantasmagórico. Los comercios están cerrados, con planchas de madera en las ventanas y las puertas atrancadas.

Solo un pequeño mercado cubierto en el centro de la ciudad sigue en marcha para garantizar el reabastecimiento de guerra. El otro fue bombardeado.

"Los que se han quedado salen de sus sótanos por la mañana y se precipitan aquí para ver si queda alguna cosa, hacen rápido la compra y vuelven a su refugio", explica Tetiana Ivanenko, detrás del tablón de su panadería.

"Cuando he vendido el último", me voy, explica la panadera de 45 años, decidida a "alimentar" su ciudad hasta el final.

Lleva lloviendo toda la mañana y las tropas ucranianas y rusas parecen haber retrasado sus ya rutinarios intercambios de disparos de artillería.

Un centenar de personas se han agrupado bajo la cristalera del mercado. Esta multitud pone a todo el mundo nervioso.

"Toda esta gente, esto acabará mal", dice una mujer mayor, impaciente ante la cola de la verdulería, sugiriendo un posible ataque como ocurrió hace dos semanas en la estación de la ciudad vecina de Kramatorsk.

Propuesta de diálogo

Ucrania propuso a Rusia dialogar junto al gran complejo metalúrgico de Azovstal, en Mariúpol (sureste), donde hay atrincherados combatientes y civiles ucranianos, en una ciudad controlada en gran parte por las fuerzas rusas, anunció este domingo la presidencia ucraniana.

"Hemos invitado a los rusos a llevar a cabo una sesión especial de diálogos justo al lado de la planta de Azovstal", declaró un consejero de Volodimir Zelenski, Oleksiy Arestovich, indicando que "esperaba la respuesta" de la delegación rusa.

Previamente, otro consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, había recordado en Twitter que el gobierno ucraniano exigía "una tregua" en Mariúpol por la Pascua ortodoxa, que se celebra este domingo, y "un corredor humanitario inmediato para los civiles" boqueados en esa ciudad portuaria, así como "un acuerdo para unas negociaciones especiales para intercambiar prisioneros militares".

Lea también: Fuerte crítica de Zelenski a la ONU por ir antes a Moscú que a Kiev

En la gran fábrica de Azovstal continúan atrincherados combatientes ucranianos, faltos de comida y de municiones, y "alrededor de un millar de civiles, mujeres y niños" y "centenares de heridos", según el presidente ucraniano.

Su homólogo ruso, Vladimir Putin, reclamó la rendición de esos últimos combatientes y pidió a su ejército que asedie "la zona de forma que ni una mosca pueda pasar".

Rusia afirma que persigue el "control total" del sur de Ucrania y de la región oriental del Donbás, para contar con un puente terrestre hacia Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania para solucionar el conflicto están estancadas, según dijo el viernes el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. Las últimas discusiones, por videoconferencia, no condujeron a ningún progreso aparente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias