Juez brasileño ordenó que empresas de Elon Musk le pagaran 3 millones de dólares al Estado
El juez Alexandre de Moraes tenía congeladas las cuentas bancarias de X y Starlink, pero indicó que con ese monto ya quedaban saldadas las multas de Elon Musk.
Noticias RCN
07:24 p. m.
El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal de Brasil, ordenó la restricción de la red social X en ese país. Además, congeló los recursos de ese aplicativo y del servicio de internet satelital Starlink, de la cual también es dueño el magnate Elon Musk.
Su argumento fue que le solicitaron a Elon Musk que eliminara de la red social un contenido que estaba desinformando, pero que él no accedió ni tomó cartas en el asunto con las cuentas que publicaron esa información.
Pero, esa no fue la única decisión en torno a X y Starlink. Pues, Alexandre de Moraes también dio la orden para que se transfiera un importante monto económico desde las empresas de Elon Musk al Estado de Brasil.
Esta es la millonaria transferencia que X y Starlink tendrán que hacerle al Estado de Brasil
El juez Alexandre de Moraes determinó que tenían que confiscarse 18,35 millones de las cuentas bancarias de X y Starlink, las empresas de Elon Musk. Esto en dólares representa una cantidad exacta de 3,28 millones de dólares.
Según la Corte de Brasil, la decisión fue firmada desde el miércoles 11 de septiembre, pero, finalmente, el viernes 13 de septiembre fue que se hizo efectiva.
Tras esta orden, el Supremo Tribunal Federal de Brasil también dio a conocer que se levantaba el congelamiento de los recursos bancarios de X y Starlink. La razón fue que consideran que con esos 3,28 millones de dólares quedó saldada la deuda que tenía Elon Musk por las sanciones incurridas.
Es importante recordar que Alexandre de Moraes ha pedido ser estricto con la medida de restricción de X, tanto así que en el caso de que alguna persona llegue a acceder a esa red social mediante una VPN, podría enfrentar una multa de hasta 9.000 dólares.
Las reacciones políticas en Brasil tras la restricción de X
Luiz Inácio Lula da Silva, el actual presidente Brasil, respaldó la decisión del juez Alexandre de Moraes y afirmó que respetaría cada una de sus determinaciones.
Sin embargo, la oposición indicó que esa restricción perjudicaba directamente la libertad de expresión e, incluso, Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, catalogó al juez de dictador.