Reportan el primer caso de cepa mortal de viruela del mono fuera de África
Una persona ha sido diagnosticada con la variante más peligrosa de mpox, apenas un día después de la declaración de emergencia sanitaria global por parte de la OMS.
AFP - Reuters
12:57 p. m.
El mpox, también conocido como viruela del mono, ha sido motivo de creciente preocupación global.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta enfermedad como una "emergencia de salud pública de importancia internacional" el pasado miércoles 14 de agosto, en respuesta a la propagación de la variante clado I del virus.
Este clado, originado en África, ha sido identificado por primera vez fuera del continente, fijando la necesidad de una vigilancia y respuesta internacional más intensificada.
Se reportó el primer caso de cepa mortal de viruela del mono fuera de África
La Agencia Sueca de Salud Pública confirmó este jueves 15 de agosto, el diagnóstico del primer caso de mpox causado por la variante clado I en una persona que se encontraba en Estocolmo.
Este paciente, cuya identidad y detalles personales no han sido revelados, había viajado recientemente a una región de África afectada por un brote de esta variante. Tras su regreso, el individuo presentó síntomas compatibles con la viruela del mono, lo que llevó a las autoridades sanitarias a realizar las pruebas pertinentes, confirmando la presencia del virus.
Este corresponde el primer caso de clado I identificado fuera de África.
¿En dónde inició la propagación de la viruela del mono?
La variante clado I se ha identificado previamente en la República Democrática del Congo (RDC), donde se detectó un brote en septiembre de 2023.
Desde entonces, la RDC ha registrado 548 muertes vinculadas al mpox en lo que va del año, según informó el Ministerio de Sanidad del país africano.
Sin embargo, en Suecia, el paciente diagnosticado ya ha recibido tratamiento médico adecuado y se encuentra bajo estricta observación. Las autoridades han implementado medidas de contención para prevenir la posible propagación del virus.
Según el epidemiólogo Magnus Gisslen, las instalaciones médicas están completamente equipadas para diagnosticar, aislar y tratar casos de mpox de manera segura, minimizando cualquier riesgo de transmisión.
Suecia reportó su primer caso de viruela del mono
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) también ha emitido un comunicado en el que evalúa que el riesgo para la población general en Europa sigue siendo bajo, a pesar de la identificación de este caso.
No obstante, se ha instado a los sistemas de salud a estar en alerta y a reforzar las medidas de detección precoz y manejo de casos sospechosos.
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
El mpox es una enfermedad viral zoonótica, lo que significa que inicialmente se transmitía de animales a humanos. Aun así, se ha confirmado que el virus también puede propagarse entre humanos a través del contacto físico estrecho, especialmente mediante el intercambio de fluidos corporales, secreciones respiratorias, o por el contacto con objetos contaminados, como ropa de cama.
Los síntomas típicos incluyen fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, agotamiento y una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo. En algunos casos, pueden surgir complicaciones graves como infecciones secundarias, bronconeumonía y encefalitis.
A pesar de no existir un tratamiento antiviral específico para el mpox, la atención médica se centra en el manejo sintomático del paciente.
Del mismo modo se maneja el aislamiento de los individuos infectados para prevenir la transmisión del virus, junto con medidas de apoyo como la hidratación adecuada y el control del dolor.