‘Secta Moon’: el grupo religioso que explicaría el asesinato del ex primer ministro de Japón

Funeral del ex primer ministro de Japón / Foto: AFP

El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue asesinado con arma de fuego durante un acto de campaña política en Nara.


Noticias RCN

jul 11 de 2022
12:22 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mucho se ha especulado sobre lo que motivó a Tetsuya Yamagami, a asesinar al ex primer ministro de Japón Shinzo Abe. Una de las hipótesis indicaría que el móvil habría sido la combinación entre un vínculo religioso y un importante monto de dinero, lo que provocó una venganza personal.

Se especula que la madre del hombre acusado de haber asesinado al ex primer ministro, pertenecía a la Iglesia de la Unificación, también conocida como Secta Moon. Esto fue confirmado por la institución. “La madre del sospechoso Tetsuya Yamagami es miembro de nuestra organización y ha estado asistiendo a nuestros eventos una vez al mes, explicó Tomihiro Tanaka, presidente de la iglesia.

En contexto: Esto es lo que se sabe sobre el asesinato del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Sin embargo, el conglomerado religioso también afirmó que Aba no era miembro, aunque había hecho presencia en algunos eventos de grupos afiliados. “Abe expresó su apoyo al movimiento mundial por la paz conducido por nuestro líder... pero nunca ha sido miembro registrado ni consejero del grupo religioso”, dijo Tanaka.

¿Qué dicen las autoridades? 

La Policía japonesa declaró que el presunto asesino “estaba molesto con una cierta organización”, y esta sería la razón por la que mató a Abe, porque pensaba que el político tenía un vínculo con ella.

Medios locales afirmaron que una organización religiosa, aunque no nombraron cual, había recibido donaciones y altas sumas de dinero, que provenían de la madre del presunto asesino. Lo que molestó a Yamagami y lo llevó a cometer el asesinato habría sido que dichas donaciones le ocasionaban dificultades financieras a su familia, e incluso tuvieron que declararse en bancarrota. La madre de Yamagami se unió al grupo en 1998, y en 2002, la iglesia se enteró que se había declarado en quiebra .

Las autoridades señalaron que el hombre investigado por el asesinato quería en un principio matar al líder de la organización religiosa, pero luego cambio de opinión al creer que el ex primer ministro estaba vinculado a la organización.

Puede leer: Partido político del exprimer ministro japonés Shinzo Abe se ratificó en las elecciones

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias