Solo el 20% de secuestrados por Hamás continuarían con vida, según funcionario estadounidense

Foto: AFP

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre, se tenía una cifra estimada de 250 rehenes secuestrados en Israel.


Noticias RCN

jun 20 de 2024
10:53 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, fueron secuestradas 250 personas de las cuales, 116 continúan cautivos. Según el diario The Wall Street Journal, mediadores de las conversaciones entre Hamás e Israel, además de un funcionario estadounidense; señalaron que solo el 20% de los retenidos continuarían con vida.

Sin embargo, hasta el momento, autoridades israelíes en su balance solo han confirmado oficialmente que, de estos 116 que siguen en cautiverio, 43 ya han fallecido.

RELACIONADO

Combates en Gaza disminuyeron tras el anuncio de una pausa diaria en las operaciones de Israel

¿En cuánto va la cifra de muertes tras el inicio de la guerra?

En los ataques que fueron perpetrados el 7 de octubre de 2023, fueron asesinadas alrededor de 1.200 personas, muchas de ellas mientras se encontraban asistiendo al festival de música que se celebraba en el sur de Israel.

Adicional a esto, los atentados terminaron desencadenando una ofensiva israelí que, según el gobierno de Gaza, en manos de Hamás, ha acabado con la vida de más de 37.000 personas, en su mayoría mujeres y niños.

Tras pasar 258 días de guerra, aún se está a la espera de una tregua entre Israel y Hamás que permita la liberación de 120 rehenes a cambio de la retirada militar de la Franja de Gaza y la puesta en libertad de centenares de presos palestinos.

¿Qué se ha propuesto para solucionar el conflicto que envuelve estos territorios?

Recientemente, el presidente estadounidense, Joe Biden, presentó una propuesta israelí de tres fases para poner fin a la guerra en Gaza, que incluye un alto el fuego y la liberación de rehenes en poder de Hamás.

  • En su primera fase, se encuentra un “alto al fuego total y completo” por alrededor de seis semanas, con la reiterada de las fuerzas israelíes de todas las “zonas pobladas de gaza”. Durante este periodo, Hamás liberaría rehenes capturados en los ataques del 7 de octubre y se encargaría de entregar los cuerpos de los ya asesinados.
  • En la segunda fase, también con una durabilidad de seis semanas, se retirarían totalmente las fuerzas israelíes de gaza buscando un “cese”.
  • En tercera fase, Estados Unidos y la comunidad internacional apoyaría de reconstrucción y estabilización de Gaza, para reestablecer la infraestructura. Esto se daría durante un aproximado de cinco años.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias