Senado argentino aprobó Ley Bases de Javier Milei en medio de una jornada con protestas
Durante la votación, hubo disturbios a las afueras del recinto del Senado entre la Fuerza Pública y los manifestantes.
Noticias RCN
10:35 p. m.
Argentina vivió una complicada situación de orden público por las manifestaciones que hubo cerca a los alrededores del Senado.
Disturbios a las afueras del Senado
Durante el debate del paquete de reformas del presidente Javier Milei, se presentaron fuertes disturbios en la capital argentina.
En el Senado se discutió la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, la cual agrupa las reformas económicas que quiere hacer Milei durante su administración. Durante la tarde del 12 de junio, se presentaron graves incidentes entre la policía y los manifestantes.
Según cifras de las autoridades, los hechos dejaron un saldo de varios heridos, entre los cuales hubo cinco diputados afectados por los gases. A las afueras del Congreso, varios automóviles fueron incendiados.
Los disturbios iniciaron cuando los manifestantes pretendían ingresar al recinto. Sin embargo, la policía lo impidió con gases, balas de goma y chorros de agua. Como respuesta, los protestantes arrojaron piedras y cócteles molotov.
El voto de la presidenta del Senado fue clave
La Oficina de Presidencia se pronunció al respecto y felicitó a las Fuerzas de Seguridad por la labor que desempeñaron: “Excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina”.
La votación continuó y finalmente, el Senado aprobó el paquete de reformas con el voto de desempate de la presidenta de la corporación, Victoria Villarruel. Ella también es la vicepresidenta de Argentina.
Concluido el proceso legislativo, el presidente Milei convocará a gobernadores, expresidentes, legisladores que apoyaron la Ley Bases. Además, contactará a los líderes de los principales partidos para que “abandonen las viejas recetas del fracaso, olvidar las diferencias políticas, abracen las ideas de libertad y establezcan diez políticas refundacionales”.