Senador republicano se quedó paralizado durante una conferencia de prensa

Foto: AFP

Hay inquietudes sobre la salud del senador Mitch McConnell luego de que quedara inmóvil durante una rueda de prensa en el Capitolio.


Noticias RCN

jul 26 de 2023
06:29 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mitch McConnell, senador republicano de 81 años, acudió a una conferencia de prensa en el Capitolio para hablar sobre la cooperación bipartidista en un proyecto de ley de financiación masiva de la defensa, en medio del discurso, el congresista se congeló por al menos 21 segundos frente al micrófono.

Sus colegas se acercaron a preguntarle si se sentía bien y lo ayudaron a ponerse a un lado.

"¿Estás bien, Mitch ? ¿Algo más que quieras decir o deberíamos regresar a tu oficina?", fueron las preguntas del senador John Barrasso, antes de que McConnell se diera la vuelta y se fuera.

Vea también: Gobernador de Florida sufrió aparatoso accidente de tránsito antes de un acto de campaña

Luego de aproximadamente 12 minutos, el republicano  se reincorporó a la conferencia solo diciendo: "Estoy bien" y continuó respondiendo las preguntas de los periodistas sobre otros temas.

Solo un asistente de McConnell dijo que la situación se dio porque senador se había sentido mareado.

En marzo había sido dejado de lado del Senado después de tropezar en una cena en Washington. Fue ingresado en un hospital para recibir tratamiento por una conmoción cerebral. También sufrió una fractura de costilla menor y luego fue trasladado a un centro de rehabilitación. Regresó al Senado en abril.

¿Quién es Mitch McConnell?

Ha sido el principal senador republicano desde 2007 y ejerció como líder de la mayoría en la Cámara Alta estadounidense de 2015 a 2021. Allí plantó cara a las políticas de la administración demócrata del presidente Barack Obama e impulsó al mandatario republicano Donald Trump tras asumir el cargo en enero de 2017. 

Su intervención fue clave para que los conservadores obtuvieran la mayoría en la Corte Suprema al retrasar la audiencia de confirmación del candidato progresista designado por Obama en 2016. También fue crucial para que Trump evitara ser condenado en el proceso judicial que siguió a sus dos inéditos juicios políticos, aunque criticó su conducta

La avanzada edad de los senadores ¿un problema en el Congreso?

Este incidente subrayó el desafío que supone el liderazgo de avanzada edad para el Congreso de Estados Unidos.  Tres senadores en ejercicio son mayores que McConnell, entre ellos el republicano Chuck Grassley, de 89 años, y la demócrata Dianne Feinstein, de 90. Otras dos docenas de legisladores tienen 70 años o más. La edad promedio en el Senado está por encima de los 64.

Le puede interesar: ¿La edad de Joe Biden comienza a volverse un problema para la Presidencia de EE.UU.?

La senadora demócrata estadounidense Dianne Feinstein estuvo al margen durante meses este año después de un ataque de herpes zóster que causó complicaciones, como encefalitis y síndrome de Ramsay Hunt, que puede causar parálisis facial.

Según una encuesta de Reuters/Ipsos alrededor del 61% de los estadounidenses estaba muy o algo preocupados porque los miembros del Congreso son demasiado mayores para representar al pueblo.

Y eso no es todo, sobre la mesa está la edad del actual presidente Joe Biden, de 80 años, y quien busca la reelección. Es la persona de mayor edad en ocupar el Despacho Oval y en los últimas semanas fue protagonista en la prensa por tropezar y caer durante una ceremonia de graduación en la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Colorado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias