A 15 años de cárcel fue sentenciado exembajador de EE.UU. que espió para Cuba

Foto: Tomada de video

Víctor Manuel Rocha, de 73 años, se declaró culpable de dos cargos, incluido el de actuar como agente extranjero ilegal.


Noticias RCN

abr 13 de 2024
11:46 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El exembajador de Estados Unidos en Bolivia (2000 – 2002) Víctor Manuel Rocha, fue condenado por un juez federal a 15 años de prisión por actuar en secreto durante décadas como agente de Cuba.

“Rocha admitió haber actuado como agente del gobierno cubano al mismo tiempo que ocupaba numerosos cargos de confianza en el gobierno de Estados Unidos, una asombrosa traición al pueblo estadounidense y un reconocimiento de que cada juramento que hizo a Estados Unidos era una mentira”, dijo Matthew G. Olsen, fiscal general Adjunto de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

RELACIONADO

Lo que se sabe del exembajador de EE.UU. que espió para Cuba por 40 años

Añadió que con la sentencia se pone fin a cuatro décadas de “traición y engaño”. Dijo que el exdiplomático subestimó a fiscales y agentes del Gobierno. “Pensó que la historia de su misión encubierta a Cuba nunca sería contada porque tenía la inteligencia, el conocimiento y la disciplina para nunca ser detectado”.

Además de los 15 años de cárcel, Rocha tendrá que pagar una multa de 500.000 dólares, tres años de libertad supervisada e importantes restricciones.

Víctor Manuel Rocha se declaró culpable de dos delitos

Roce 73 años, quien también sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional, 1994 a 1995, y se desempeñó como asesor del comandante del Comando Sur del Ejército estadounidense desde 2006 hasta 2012 fue detenido el 1 de diciembre de 2023.

Se declaró culpable de dos delitos conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero y conspirar para defraudar a los Estados Unidos y actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificación según lo exige la ley.

RELACIONADO

La Casa Blanca advierte por una inminente amenaza de Irán contra Israel

Admitió que obtuvo empleo en el Departamento de Estado entre 1981 y 2002, teniendo acceso a información clasificada. “Rocha proporcionó información falsa y engañosa a Estados Unidos para mantener su misión secreta y viajó fuera de Estados Unidos para reunirse con agentes de inteligencia cubanos”, indicó un comunicado de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia de EE. UU.

En el acuerdo de culpabilidad, el exembajador se comprometió a cooperar con Estados Unidos, renunciar a beneficios de jubilación y ceder cualquier beneficio que tenga derecho a recibir en relación con cualquier publicación relacionada con su conducta criminal o su servicio al gobierno estadounidense.

“La voluntad de Rocha de cooperar, como lo exige su acuerdo de declaración de culpabilidad, es importante, pero no cambia la gravedad de su mala conducta o su abuso clandestino de la confianza depositada en él”, afirmó el fiscal Olsen.

Las pruebas contra el exembajador Víctor Manuel Rocha

Un agente del FBI que se hizo pasar por representante de la Dirección General de Inteligencia cubana, según documentos judiciales, sostuvo varias reuniones con rocha entre 2022 y 2023, donde el exdiplomático admitió trabajar para Cuba.

Rocha se refirió repetidamente a Estados Unidos como el enemigo

Durante el trabajo encubierto, le dijo al agente que sus esfuerzos por infiltrarse en el Gobierno de los Estados Unidos fueron "meticulosos" y "muy disciplinados"”, informó Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos en diciembre de 2023.

RELACIONADO

El asesinato del teniente (r) Ronald Ojeda habría sido planificado desde Venezuela

El funcionario señaló que Víctor Manuel Rocha presumió “repetidamente la importancia de sus esfuerzos, diciendo que "Lo que se ha hecho ha fortalecido inmensamente la revolución"”, elogió a Fidel Castro y calificó su labor como agente cubano como “enorme… Más que un Grand Slam”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias