Servicios de atención sanitaria en Nepal están colapsados

Tras el terremoto de 7,8 grados, Nepal enfrenta una tragedia humanitaria pues el número de heridos supera los 6.500.


Noticias RCN

abr 26 de 2015
07:26 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Médicos sacaron a cientos de pacientes a las calles de la capital de Nepal, cuando una serie de réplicas sacudió hospitales y edificios ya dañados por el terremoto que deja más de 3.700 muertos y devastó el valle de Katmandú.
Enfermos y heridos tienen que ser atendidos fuera del Colegio Médico de Katmandú mientras trabajadores de la salud sacaban a más pacientes del edificio en camillas y catres.
Los doctores armaron un centro de operaciones dentro de una carpa y llevaron adentro a las personas en estado más crítico.
Fuera del Centro Nacional de Trauma en Katmandú, los pacientes en sillas de rueda que estaban en tratamiento antes del terremoto se sumaron a cientos de heridos con fracturas y heridas graves que descansaban dentro de carpas improvisadas con sábanas del hospital.
"Sólo tenemos un centro de operación aquí. Para poder dar tratamiento inmediato necesitamos 15 centros", dijo Dipendra Pandey, un cirujano ortopedista, agregando que había hecho 36 operaciones críticas desde el sábado.
Agencias internacionales de asistencia y funcionarios dijeron que la mayoría de los hospitales estaban sobrepasados y con pocos insumos médicos.
"Tanto los hospitales privados como los del Gobierno se han quedado sin espacio y están tratando a los pacientes afuera, a la intemperie", dijo Deep Kumar Upadhyay.
Países vecinos enviaron aviones militares de transporte cargados de suministros médicos, comida y agua.
Reuters 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias