Sesión de la OEA terminó sin decisión sobre Carta Democrática a Venezuela
La reunión extraordinaria concluyó con acusaciones de "golpismo" de Venezuela, Bolivia y Nicaragua al secretario general del ente, Luis Almagro.
Noticias RCN
02:04 p. m.
Los 34 Estados miembros escucharon el crítico informe de Almagro sobre la crisis social y política en Venezuela, pero no se llamó a votación para decidir si se prosigue con el proceso de la Carta, que podría llevar a una misión diplomática o, en último lugar, a la suspensión del país del organismo.
Así, queda en el aire si este debate se retomará y, en caso de hacerse, cuando sería, porque la sesión de este jueves se levantó sin ningún anuncio al respecto.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez denunció que Almagro "ha dado un golpe de Estado" a la organización y a su país con la sesión de este jueves.
La sesión se pudo celebrar porque Venezuela perdió la votación inicial para cancelarla.
Venezuela perdió por 20 votos frente a 12, y se produjeron 2 abstenciones, lo que evidenció la influencia mermada de Caracas en una región donde los equilibrios políticos están cambiando.
No obstante, la sesión concluyó sin tomar ninguna decisión, por lo que no se sabe si la OEA proseguirá con el proceso gradual de la Carta Democrática, que podría llevar a una misión diplomática (18 votos de embajadores) o, en último lugar, a la suspensión de Venezuela del organismo (24 votos de cancilleres).
EFE