Siguen los combates en Armenia y Azerbaiyán pese a llamados de una tregua

Foto: AFP

Los dos bandos se han acusado de haber multiplicado los bombardeos en las zonas urbanas habitadas, especialmente en la capital de los secesionistas, Stepanakert.


Noticias RCN

oct 06 de 2020
06:09 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Armenios y azerbaiyanos se mostraron decididos a continuar sus combates en la región separatista de Nagorno Karabaj, pese a los llamados a una tregua y el alto precio que están pagando los civiles en estos diez días de enfrentamientos.

Desde el domingo, los dos bandos se han acusado de haber multiplicado los bombardeos en las zonas urbanas habitadas, especialmente en la capital de los secesionistas, Stepanakert, y la segunda ciudad de Azerbaiyán, Ganyá.

Vea también: Turquía apoya con aviones de combate a Azerbaiyán: primer ministro de Armenia

El ministerio azerbaiyano de Defensa afirmó que había causado "graves pérdidas humanas y de material militar" al adversario, afirmando que "las tropas armenias se vieron forzadas a retirarse".

Por su parte, el presidente de la república autoproclamada de Karabaj, Arayik Harutyunian, declaró que su ejército "cumplía con éxito sus labores" y que "todo estaba bajo control".

En el décimo día de combates, ningún bando parecía haber aventajado al otro de forma significativa.

Nagorno Karabaj es un territorio azerbaiyano poblado mayoritariamente por armenios que proclamó su independencia en 1991, lo cual provocó una cruenta guerra que se saldó con 30.000 muertos. Los enfrentamientos que estallaron el 27 de septiembre han desatado una de las crisis más graves, si no la más grave, desde el alto el fuego de 1994, que hace temer una guerra abierta entre estas dos antiguas repúblicas soviéticas.

El presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, cuyo país rico en petróleo ha hecho grandes inversiones en armamento moderno, prometió recuperar Karabaj y descartó cualquier tregua sin la retirada militar armenia de la región, y sin las "disculpas" del primer ministro armenio, Nikol Pashinyan. En un nuevo ataque verbal, calificó a sus adversarios de "perros". 

Hasta ahora, Ereván y Bakú han desoído los llamados a un alto el fuego de la comunidad internacional, sobre todo de parte de Rusia, la potencia regional que desde hace tres décadas dirige, junto a Francia y Estados Unidos, el Grupo de Minsk, que media en el conflicto.

Azerbaiyán cuenta con el pleno apoyo de Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, insta a una reconquista militar del territorio separatista.

Le puede interesar: Armenia y Azerbaiyán siguen combatiendo y sin ganas de negociar

Una escalada de violencia peligrosa

En estos diez días de combates, el balance de 265 muertos sigue siendo muy parcial, puesto que Bakú no anunció pérdidas militares, y entre los civiles, dio cuenta de 46 decesos. Karabaj informó de 219 militares y 19 civiles muertos.

Los dos bandos afirman sin embargo haber matado a entre 2.000 y 3.500 soldados enemigos.

Turquía, que alienta a Bakú a proseguir su ofensiva militar, es criticada por los países occidentales por agravar el conflicto. También la acusan de haber desplegado mercenarios sirios en el enclave.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exhortó a Ankara a "utilizar su influencia para calmar las tensiones".

Está previsto que el jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu, viaje a Azerbaiyán para "tratar la situación en la región bajo ocupación armenia". Se trata del primer desplazamiento de este tipo desde el inicio de las hostilidades.

Francia, Rusia y Estados Unidos instaron en un comunicado conjunto a un "cese de fuego inmediato y sin condiciones" en Karabaj, y pidieron a Azerbaiyán y a Armenia "comprometerse desde ahora a reanudar el proceso de negociación".

Los tres ministros de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, Serguéi Lavrov y Mike Pompeo denunciaron una "escalada de violencia inédita y peligrosa".

Lea además: Al menos 90 muertos dejan los fuertes combates entre Armenia y Azerbaiyán

Aunque Rusia mantiene buenas relaciones con los países enfrentados, se siente más cercana a Armenia, que forma parte de una alianza militar dominada por Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió de nuevo un cese "inmediato" de los combates, durante una conversación con el dirigente armenio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias