Singapur crea la central solar flotante más grande del mundo

Foto: Roslan Rahman - AFP

La planta puede generar hasta 60 megavatios de electricidad y reducirá la emisión de dióxido de carbono equivalente a 7.000 automóviles circulando en carretera.


AFP

jul 14 de 2021
02:17 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Singapur presentó una de las plantas flotantes de energía solar más grandes del mundo, con una superficie equivalente a unas 45 canchas de fútbol. 

Para esta construcción fueron instalados en total unos 122.000 paneles solares en el embalse de Tengeh, que permitirán producir la electricidad necesaria para alimentar a las cinco plantas de tratamiento de aguas de Singapur. 

Vea también: Dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó sus niveles más altos pese a la pandemia

Se trata de uno de los mayores emisores 'per cápita' de gases de efecto invernaderoen Asia, y la muy pequeña área de terreno disponible plantea un enorme desafío para el desarrollo de proyectos de energías renovables. 

Es la razón para instalar centrales eléctricas en alta mar o embalses. Esta planta flotante de energía solar puede generar hasta 60 megavatios de electricidad y reducirá la emisión de dióxido de carbono equivalente a 7.000 automóviles circulando en carretera, de acuerdo a Sembcorp Industries y la Agencia de gestión del agua de Singapur, PUB, socios en este proyecto.

Más información: Calentamiento global estaría cerca de ser irreversible, según científicos

Singapur también ha desarrollado 'granjas solares' en el estrecho de Johor, que lo separa de la península de Malasia, y otras en tierra. 

La ciudad-estado, amenazada por el aumento del nivel del agua de los mares a causa del cambio climático, es consciente de la urgencia de reducir las emisiones de CO2, pero observadores calificados consideran sus esfuerzos hasta ahora algo tímidos. 

Le puede interesar: Hambre, falta de agua y enfermedades: advertencia de la ONU sobre cambio climático

El gobierno singapurense dio a conocer en febrero pasado un "Plan Verde", que prevé la plantación de árboles, la reduccción del volumen de residuos enviados a los vertederos y el aumento del número de bornes de recarga para coches eléctricos

También prevé cuadriplicar la producción de energía solar, hasta alcanzar al 2% del consumo en 2025, y al 3% en 2030, lo que equivale a las necesidades de 350.000 hogares por año.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias