Sismo de magnitud 7.5 deja al menos cuatro personas muertas en el sur de México

El Servicio Sismológico Nacional indicó que el sismo se registró al sureste de Crucecita, Oaxaca, con una profundidad de 10 kilómetros. Hay alerta de tsunami en México y Centroamérica.


Noticias RCN

jun 23 de 2020
10:43 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un sismo de 7,5 grados sacudió este martes el centro y sur de México y hasta ahora deja cuatro muertos y decenas de heridos en el estado de Oaxaca, donde se localizó el epicentro, informaron las autoridades.

"Daños menores en viviendas, alertas de tsunami por posible variación en el nivel del mar y cuatro personas fallecidas es el saldo preliminar del sismo", informó en un comunicado la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Tres de las víctimas fatales, entre ellas una mujer, son pobladores de la zona cercana al epicentro, en la localidad de Crucecita, y perecieron por la caída de estructuras.

Vea también: México y Centroamérica, bajo alerta de tsunami tras sismo en México

El cuarto fallecido es un trabajador de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que cayó de una estructura de la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca.

Seis horas después del temblor, que tuvo lugar hacia las 10:30 a.m. hora local, el Sismológico Nacional había registrado 447 réplicas, siendo la de mayor magnitud de 4,6, añade el comunicado.

Inicialmente, el Servicio Sismológico Nacional reportó la magnitud del sismo en 7.1 pero minutos después actualizó la información situándolo en 7.5.

Tras el fuerte temblor, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) emitió una alerta de tsunami para las costas del Pacífico de México, de América Central y hasta de Ecuador, Perú y Hawái.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC por su sigla en inglés) dijo que "olas peligrosas" de hasta tres metros podrían golpear en cualquier lugar a menos de 1.000 kilómetros del epicentro del terremoto.

Advirtió que las olas más altas, de uno a tres metros, son esperadas a lo largo de la costa sur de México, cerca del lugar donde impactó más fuerte el terremoto.

El centro advirtió que los tsunamis incluyen múltiples olas que pueden llegar en intervalos de hasta una hora. "La ola inicial puede no ser la más grande", dijo, y agregó que "el peligro puede persistir por muchas horas o más después de la ola inicial", apuntó.

El sismo dejó un fallecido en ese estado y daños menores en otras regiones del país, además de una alerta de tsunami para Centroamérica, Ecuador, Perú y Hawái. 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló en Twitter que se activaron protocolos de seguridad "para monitorear las calles y mantener protegida a la población". 

Le puede interesar: Por presuntos conflictos políticos asesinan a 15 personas en Oaxaca, México

Por su parte, la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que su gobierno activó protocolos de revisión y que hasta el momento no se reportan afectaciones. 

"Ya estamos recibiendo reportes de protocolo. Hasta el momento ningún incidente mayor. Seguimos informando", afirmó Sheinbaum. 

El fuerte temblor fue perceptible en varias partes de Ciudad de México. La alerta sísmica sonó antes de que el sismo fuera perceptible por lo que varias personas evacuaron sus edificios.

El último gran sismo que se sintió en el país fue en septiembre del 2017, cuando murieron varios cientos de personas, miles de edificios resultaron dañados y varias decenas colapsaron.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias