Soldado de Estados Unidos condenado a 14 años de prisión por intentar ayudar a un grupo terrorista
El soldado le brindó información a supuestos miembros del Estado Islámico (ISIS) para ayudar con los atentados que se cometieran contra de las tropas norteamericanas.
Noticias RCN
10:15 p. m.
El Departamento de Justicia informó que un soldado del Ejército de Estados Unidos fue condenado a prisión por intentar ayudar a una organización terrorista.
El soldado ingresó al Ejército en 2019
Cole Bridges, tiene 24 años y nació en Stow (Ohio). La justicia lo condenó a 14 años (168 meses) de prisión y diez años de libertad supervisaba por intentar ayudar al Estado Islámico (ISIS) a atacar y matar soldados estadounidenses en Medio Oriente.
Bridges quiso darle información al grupo terrorista para que tuvieran detalles sobre las tropas. El soldado se declaró culpable por los cargos de terrorismo el 14 de junio de 2023.
Él se unió al Ejército de Estados Unidos en septiembre de 2019 y luego fue asignado como explorador de caballería en la Tercera División de Infantería en Fort Stewart, Georgia.
Según reveló el Departamento de Justicia, antes de unirse a las tropas, Bridges “comenzó a investigar y consumir propaganda en línea que promovía a los yihadistas y su ideología violenta”. Con esa información, expresó su apoyo a ISIS y la yihad a través de redes sociales.
La información que Bridge proporcionó
Poco más de un año después de unirse al Ejército, concretamente en octubre de 2020, Bridges comenzó a comunicarse con un empleado encubierto del FBI que se hacía pasar como partidario de ISIS que tenía contacto con los combatientes en Medio Oriente.
Durante esas comunicaciones, el soldado expresó la frustración que sentía sirviendo para Estados Unidos y su deseo de ayudar a ISIS. Acto seguido, brindó capacidad y orientación a supuestos miembros del Estado Islámico, quienes estaban planeando ataques.
“Bridges también proporcionó partes de un manual de entrenamiento del Ejército de Estados Unidos y orientación sobre tácticas de combate militar, con el entendimiento de que ISIS utilizaría estos materiales en la planificación de futuros ataques”, precisó el Departamento de Justicia.
La información que brindaba Bridges era variada: desde instrucciones sobre cómo atacar a las fuerzas militares y maximizar la letalidad de los ataques, hasta asesorar en la forma ideal para ubicar explosivos.
Su caída empezó en enero de 2021. A través de videos, Bridges apareció portando el uniforme, pero con la bandera de ISIS detrás; y también narró un discurso de propaganda en pro del grupo extremista.
El FBI investigó el caso con el apoyo de la Contrainteligencia del Ejército, la Fiscalía para el Distrito Sur de Georgia, la Oficina de Investigaciones Espaciales de la Fuerza Aérea, el Comando de Investigación Criminal del Ejército y la Tercera División de Infantería.
Los fiscales federales adjuntos Sam Adelsberg y Matthew Hellman para el Distrito Sur de Nueva York se hicieron cargo del caso y Bridges fue llevado al estrado.