Soldados lanzan redada contra trabajadores ferroviarios en Birmania

Foto: AFP

Los huelguistas participan en el movimiento de desobediencia civil contra la junta militar, lo que hace temer más detenciones.


Noticias RCN

mar 10 de 2021
05:26 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cientos de policías y vehículos militares se desplegaron alrededor del recinto donde reside el personal ferroviario de la estación Ma Hlwa Gone, en el este de Rangún, la capital económica de Birmania, según imágenes difundidas en las redes sociales. "Estamos unidos", corearon los trabajadores.

"Bloquean las puertas (de los apartamentos) y las destrozan para entrar (...) Logré escapar pero estoy preocupada por los trabajadores" y sus familias, contó un familiar de un trabajador ferroviario que pidió mantener el anonimato por miedo a represalias.

Vea también: Manifestantes en Birmania vuelven a las calles después de reunión de la ONU

Según ella, unos 800 trabajadores ferroviarios participan en el movimiento de desobediencia civil en esta estación.

Médicos, profesores, empleados de compañías eléctricas y ferroviarias y muchos funcionarios dejaron de trabajar desde el golpe de Estado del 1 de febrero que derrocó el gobierno civil de Aung San Suu Kyi.

Los efectos se sienten en la frágil economía birmana, sobre todo en la administración, los colegios, los hospitales y los bancos.

Lea además: Seis periodistas son acusados de alterar el orden público en Birmania

Los principales sindicatos han llamado a intensificar la huelga general a partir de esta semana para intentar paralizar el país y aumentar la presión sobre los militares.

La junta ordenó a los funcionarios que regresen a trabajar a partir del 8 de marzo, si no quieren ser despedidos y exponerse a represalias. Desde el golpe de Estado hay protestas diarias en todo el país.

La junta intenta sofocar el movimiento pacífico y lo hace mediante redadas, detenciones masivas y disparos contra los manifestantes.

Más informaciónEjército birmano "debe dejar de asesinar" a manifestantes, pide la ONU

Al menos 60 civiles han muerto y casi 2.000 personas han sido detenidas desde el 1 de febrero, según la Asociación para la Asistencia a los Presos Políticos.

El ejército alega fraudes electorales en las elecciones legislativas de noviembre que ganó por abrumadora mayoría el partido de Aung San Suu Kyi. Niega estar implicado en la muerte de manifestantes.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias