Sudán necesita 150 millones de dólares para ayudar a los refugiados etíopes

Foto: Eacnur.org

El conflicto entre fuerzas federales etíopes y dirigentes del Tigré estalló el 4 de noviembre, desde entonces Sudán ha acogido a más de 43.000 refugiados.


Noticias RCN

nov 28 de 2020
12:08 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sudán necesita 150 millones de dólares (125 millones de euros) de ayuda para hacer frente al flujo de refugiados etíopes que atraviesan su frontera procedentes de la región disidente del Tigré, según declaraciones de un responsable de la ONU este sábado.

El conflicto entre las fuerzas federales etíopes y los dirigentes en el poder en el Tigré, en el norte de Etiopía, estalló el 4 de noviembre. Desde entonces Sudán ha acogido a más de 43.000 refugiados etíopes que huyen de los combates.

Vea también: Irán culpa a Israel por el asesinato de un científico del sector nuclear

"Sudán necesita 150 millones de dólares para proporcionar a estos refugiados agua, techo y servicios de salud", expresó el responsable de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, durante una visita al campo de Um Raquba, a 80 kms de la frontera.

Grandi exhortó "a los donantes a suministrar esos fondos en cuanto sea posible". Entre 500 y 600 refugiados siguen atravesando la frontera cada día. Sudán intenta ayudarlos pero se enfrenta asimismo a su propia crisis económica.

Le puede interesar: Más de 200 familias sirias huyeron de una localidad de Líbano por tensiones

El país atraviesa además un difícil transición política, tras la expulsión del poder del expresidente Omar Al Bashir, que permaneció en el poder durante 30 años, luego de manifestaciones masivas contra su régimen desencadenadas por las dificultades económicas. 

El 65% de los 42 millones de habitantes de Sudán viven por debajo del umbral de la pobreza, según las cifras del gobierno.

Lea además: OMS aseguró que África está lejos de estar lista para vacunación masiva contra el covid

El Ejército etíope se ha estado enfrentando durante semanas a fuerzas locales rebeldes en la región septentrional de Tigré, que limita con Eritrea y Sudán.

Se cree que miles de personas han muerto y que se ha alcanzado un alto grado de destrucción a causa de los bombardeos aéreos y los combates en tierra desde que comenzara la guerra. Alrededor de 43.000 refugiados han huido a Sudán.

Consulte también: Azerbaiyán abrió investigación por presuntos crímenes durante conflicto con Armenia

Abiy acusa a los líderes tigrayanos de iniciar la guerra con el ataque a tropas federales en una base en Tigré el 4 de noviembre. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias