¿Suecia ingresará a la OTAN?
Turquía aceptó la adhesión de Suecia a la OTAN, pero Rusia lo considera algo peligroso. ¿Qué podría suceder?
María Fernanda Cuéllar
05:52 p. m.
Uno de los temas más importantes del ámbito internacional que se ha discutido últimamente es el posible ingreso de Suecia a la OTAN. Esta probabilidad surge en un importante momento de coyuntura, teniendo en cuenta la guerra de Rusia y Ucrania.
Le puede interesar: Rusia advierte una provocación “catastrófica” de Ucrania en la central de Zaporiyia
Cabe resaltar que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, levantó el pasado lunes el veto a la adhesión de Suecia a la OTAN, en la víspera de una cumbre de la alianza que se centrará en dar un mensaje de unidad en el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que por el acuerdo alcanzado este lunes Erdogan enviará "el Protocolo de Adhesión de Suecia a la Gran Asamblea Nacional tan pronto como sea posible, y trabajará junto a la Asamblea para garantizar la ratificación".
Al inicio de la jornada, Erdogan había sacudido a la OTAN al afirmar que su país únicamente levantaría su veto al ingreso de Suecia a la alianza militar si se allanaba la demorada adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE).
Erdogan mantuvo este lunes una reunión con Stoltenberg y el primer ministro de Suecia, Ulf Kistersson, pero ante la nueva exigencia se organizó un encuentro del dirigente turco con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel.
Al final de esa reunión, Michel anunció que había discutido con Erdogan formas de "revitalizar" las relaciones entre la UE y Turquía.
Además, señaló Michel, el Consejo "invitó al Alto Representante [el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell] y a la Comisión Europea a presentar un informe con una visión sobre cómo proceder de forma estratégica y con la vista en el futuro".
El respaldo de Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desembarcó en Vilna al inicio de la tarde, proveniente de Londres, donde mantuvo encuentros con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y con el rey Carlos III.
Siga leyendo: Pareja conformada por colombiano y ucraniana ayuda a refugiados de la guerra
Al subrayar que estaba "impaciente" de recibir a Suecia como 32º Estado miembro de la OTAN, Biden se mostró dispuesto a trabajar con Erdogan "para reforzar la defensa y la disuasión en la zona euro-atlántica".
La ministra alemana de Relaciones exteriores, Annalena Baerbock, saludó las "buenas noticias provenientes de Vilnius".
El Primer ministro sueco Ulf Kristersson saludó "un buen día" para su país y un "grand paso".
Hungría debe también aprobar la adhesión, pero su Primer ministro, Viktor Orban, sugirió que podría hacerlo rápido, al indicar que no quiere ser el último en dar el paso.
Rusia desaprueba esta adhesión
La entrada de Suecia en la OTAN tendrá "consecuencias negativas" para la seguridad de Rusia, dijo el Kremlin el martes después de la luz verde de Turquía a la entrada del país escandinavo en la Alianza Atlántica.
Esta decisión tendrá "consecuencias negativas, seguro", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, y agregó que Rusia responderá tomando medidas "previstas y planificadas".