Suecia y Finlandia son los nuevos miembros de la OTAN

Suecia y Finlandia son los nuevos miembros de la OTAN / Foto: AFP.

La decisión final para la adhesión está en manos de Turquía que espera por el cumplimiento de acuerdos para levantar su veto.


Noticias RCN

jul 06 de 2022
07:02 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanzó formalmente este martes el proceso de ratificación de las demandas de adhesión de Suecia y Finlandia, anunció el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

"Es un buen día para Suecia y Finlandia, y un buen día para la OTAN. Hoy firmaremos formalmente los protocolos de adhesión. Esto marca el inicio del proceso de ratificación", dijo Stoltenberg al inicio de la ceremonia.

De acuerdo con Stoltenberg, "con 32 naciones alrededor de la mesa, seremos aún más fuertes y nuestra gente estará aún más segura, mientras enfrentamos la mayor crisis de seguridad en décadas".

Las reacciones de la llegada de Suecia y Finlandia

Por su parte, el canciller de Finlandia, Pekka Haavisto, agradeció el “apoyo de la alianza a la membresía de Finlandia, y esperamos un rápido proceso de ratificación".

A su vez, la canciller de Suecia, Ann Linde, dijo que la firma de los protocolos de adhesión son “un paso importante hacia nuestra membresía plena. La próxima fase será el proceso de ratificación en cada uno de los países aliados".

En contexto: Golpe para Vladimir Putin: Suecia y Finlandia emprenderán el camino para adherirse a la OTAN

El veto de Turquía

El proceso de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN se estrelló inicialmente contra el veto de Turquía, y aunque el gobierno turco accedió a permitir la firma de los protocolos este martes se ha reservado al derecho de bloquear la adhesión.

Durante la cumbre que la OTAN hace una semana en Madrid, Turquía presentó una serie de exigencias para permitir la adhesión de suecos y finlandeses, y dejó claro que ello sólo ocurrirá si los dos países cumplen los compromisos negociados.

Turquía vetaba la adhesión de Suecia porque ese país concedía refugio seguro a personas que el gobierno turco considera "terroristas", y para eludir el veto Suecia prometió extraditar a Turquía a 73 de esos ciudadanos turcos.

Turquía pide desde hace varios años en Estocolmo la extradición de activistas kurdos y personas cercanas al movimiento fundado por el predicador Fethullah Gülen, acusado por las autoridades turcas de fomentar el intento.

Vea también: ¿Nueva amenaza? La respuesta de Putin al proceso de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Lo que dice Turquía de Suecia

Cuando Suecia y Finlandia anunciaron su intención de adherir a la OTAN, luego de la intervención militar de Rusia en Ucrania, Turquía, un miembro crucial de la alianza militar, adelantó su veto.

Turquía alega que Suecia ofrece un refugio a personas que el gobierno turco considera "terroristas" y además los dos países adoptan sanciones contra Ankara por su participación militar en Siria.

En el marco de la cumbre que la OTAN realizó a fines de junio en Madrid, Turquía accedió a permitir la firma de los protocolos, pero presentó una lista de exigencia a los dos aspirantes para levantar el veto en forma definitiva.

Después de la firma de los protocolos este martes, la adhesión deberá ser ratificada cada uno de los 30 países de la alianza, de forma unánime.

El presidente turco, Recep Teyyip Erdogan, adelantó que caso Suecia y Finlandia no cumplan con lo acordado en Madrid su gobierno tornará efectivo el veto, lo que descarrilaría todo el proceso.

Según Erdogan, Suecia se comprometió a extraditar hacia Turquía a ciudadanos turcos considerados "terroristas" por el gobierno de Ankara.

Otras noticias de interés:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias