Tailandia reabrirá sus fronteras a turistas vacunados tras año y medio de cierre

Foto: Lillian Suwanrumpha - AFP/

Antes de la pandemia, el turismo representaba el 20% del PIB de Tailandia y Bangkok, su capital, era una de las ciudades más visitadas del mundo.


AFP

oct 27 de 2021
07:41 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El próximo 1 de noviembre, Tailandia reabrirá sus fronteras a los turistas vacunados contra el covid-19, por lo que hoteleros, vendedores ambulantes y conductores de tuk-tuk de Bangkok están listos para recibirlos, tras un año y medio catastrófico para el sector.

La crisis sanitaria ha dejado a la industria del turismo por los suelos, con apenas unos 73.000 visitantes extranjeros en los ocho primeros meses de 2021, una cifra ínfima comparada con los cerca de 40 millones de 2019.

Vea también: La reina Isabel II decidió que no viajará a Glasgow para participar en la COP26.

Las pérdidas se cuentan por decenas de miles de millones de dólares y más de 3 millones de personas se quedaron en paro. Antes de la pandemia, el turismo representaba el 20% del PIB de Tailandia. Su capital, Bangkok, llegó a ser la ciudad más visitada del mundo, superando a París y Londres en 2018 por cuarto año consecutivo, según el índice Global Destination Cities de Mastercard.

El barrio de Chinatown, paraíso ineludible de la comida callejera para los viajeros antes de la crisis, ha quedado muy tocado. Muchos de los puestos bajaron la persiana y los choferes de tuk-tuk están de brazos cruzados la mayor parte del tiempo.

Durante un periodo, las autoridades reabrieron las fronteras, sin embargo los visitantes debían guardar cuarentena en un hotel homologado durante 14 días.

En julio, empezaron a flexibilizar las reglas, pero solo para las llegadas internacionales a la isla de Phuket (sur), lo que solo consiguió atraer a unas decenas de miles de personas.

Le puede interesar: Polémica en Italia luego de que nombraran a Bolsonaro ciudadano de honor.

Ahora, el gobierno ha decidido eximir de la cuarentena, a partir del 1 de noviembre, a todos los visitantes vacunados y procedentes de países considerados "de riesgo bajo", como China, Estados Unidos, Australia, Francia, Reino Unido o Alemania.

Por su parte, los turistas deberán aportar un test negativo al covid-19 efectuado en su país de origen, someterse a otro en las 24 horas siguientes a su llegada y pasar una noche en un hotel. 

En los peores momentos de la crisis, la tasa de ocupación de uno de los hoteles más importantes de la costa sur tailandesa se hundió por debajo del 10%. Actualmente, en un contexto todavía incierto, muchos hoteles se han tenido que adaptar, han reforzado las normas de seguridad contra el covid-19, permitiendo que los clientes modifiquen fácilmente sus reservas y proponiendo atractivas ofertas. 

La Administración Metropolitana de Bangkok espera que la industria del turismo recupere sus niveles prepandemia "hacia mediados de 2022". Pero los profesionales son más pesimistas y creen que esto no llegará hasta 2024.

Lea además: La ceremonia del Nobel de la Paz se llevará a cabo de forma presencial este año.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias