CANAL RCN

Taiwán inicia maniobras militares ante creciente amenaza de invasión china

Foto: AFP

Las fuerzas armadas taiwanesas activaron su mayor despliegue de reservistas y nueva tecnología para defenderse de una posible ofensiva china.


AFP

jul 09 de 2025
10:59 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Taiwán comenzó este miércoles 9 de julio sus maniobras militares anuales “Han Kuang”, con un enfoque renovado en la defensa ante una eventual invasión por parte de China.

Este año, los ejercicios incluyen la mayor movilización de reservistas hasta la fecha, con la participación de unos 22.000 soldados y la puesta en marcha de un sistema estadounidense de cohetes de alta tecnología.

Las maniobras se extenderán del 9 al 18 de julio y se desarrollan en simultáneo con simulacros civiles de defensa. Las fuerzas taiwanesas simulan ataques aéreos, tácticas de “hostigamiento de zona gris”, que no representa un acto de guerra y “bombardeos de precisión de largo alcance” para reforzar sus capacidades militares, en un contexto de creciente presión por parte de Pekín.

RELACIONADO

Trabajadoras textiles en Camboya temen desempleo por nuevos aranceles de Trump

Presión militar de China aumenta tensión en el estrecho de Taiwán

China considera a Taiwán como parte de su territorio que algún día tomarían, incluso por la fuerza, por lo que ha venido intensificado su presión militar en los últimos años con sobrevuelos constantes de aviones de combate y buques de guerra alrededor de la isla casi a diario.

Solo en las 24 horas previas al inicio de los ejercicios, el Ministerio de Defensa taiwanés detectó 31 aeronaves chinas y siete navíos militares cerca de su territorio.

Frente a esta amenaza persistente, Taiwán ha incrementado su presupuesto de defensa y se ha equipado con armas más ligeras y drones, buscando una estrategia de guerra más ágil que le permita resistir a un enemigo tecnológicamente superior.

Estados Unidos respalda maniobras militares de Taiwán con tecnología avanzada

Los simulacros no solo buscan fortalecer las capacidades defensivas de la isla, sino enviar un mensaje claro a sus aliados, especialmente a Estados Unidos, su principal proveedor de armas.

RELACIONADO

China y Estados Unidos confirman nuevo acuerdo comercial: se levantarán medidas restrictivas

“Queremos mostrar a la comunidad internacional que estamos decididos a defendernos, y transmitirle a China que el ejército de la nación tiene la confianza y la capacidad de defender una vida libre y democrática", declaró el ministro de Defensa, Wellington Koo.

Desde 1984, los ejercicios Han Kuang se realizan anualmente, pero este año han duplicado su duración respecto a ediciones anteriores. La inclusión de nuevos escenarios de combate refuerza la preocupación compartida por las autoridades estadounidenses, que han señalado 2027 como un posible año para una ofensiva china contra Taiwán.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias