Tensión en Europa: ¿por qué Rusia detuvo operaciones en el gaseoducto NordStream?

NordStream - AFP

NordStream se ha convertido en un elemento clave para que el gobierno de Putin ejerza presión a Europa, aprovechando la dependencia del continente al gas ruso.


Noticias RCN

ago 31 de 2022
10:14 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La tensión entre Rusia y Europa se intensificó por los temores que generó el cierre del principal gasoducto, con el que Rusia surte de gas a Alemania, la economía más importante de Europa. El gobierno de Vladimir Putin afirmó que el corte se debe al mantenimiento del NordStream, pero Berlín teme un cese definitivo, que implicaría importantes problemas para el país, teniendo en cuenta que se acerca la temporada de invierno en el continente.

En otras oportunidades el gobierno ruso ya había reducido a 20% la capacidad máxima del gasoducto, apelando a problemas técnicos en las turbinas. Este miércoles 31 de agosto el motivo del cierre estaría relacionado con un “trabajo preventivo programado en la unidad compresora de gas”. Sin embargo, lo que se espera es que el sábado comience a funcionar con normalidad en horas de la mañana, hora local.

Puede leer: Las palabras de Gorbachov que marcaron su período al frente de la URSS

Aunque parece haber una razón evidente que explica la situación, analistas se cuestionan la posibilidad de que se prolongue la interrupción de las operaciones e incluso, que esto sea utilizado como una estrategia para mantener el flujo de gas en bajos niveles y por ende crear incertidumbre para modificar los precios.

Según expertos de ING Bank, “los precios del gas y el sentimiento europeo están a punto de enfrentar una prueba de estrés importante, ya que el oleoducto Nord Stream se cierra por mantenimiento hoy durante tres días”. Agregaron que la preocupación recae sobre que pueda seguir otra reducción en el suministro o lo que sería peor, un corte definitivo en los flujos.

Aunque Europa ha intentado presionar a Rusia con sanciones económicas y políticas, el gasoducto se ha convertido en un importante elemento para el gobierno de Putin y la presión que desde su país también puede ejercer, aprovechándose de la dependencia del continente hacia el gas ruso.

El gas es un combustible determinante para Europa si se tiene en cuenta que es clave para el funcionamiento de la calefacción y las fábricas. Con la disminución de la oferta los precios de este servicio han alcanzado máximos históricos, afectando a todo el continente. Algunos países han optado por almacenar el combustible en caso de que algo inesperado ocurra.

Lo que preocupa sobre el cierre que se anunció recientemente es que a diferencia de otros cortes que fueron notificados meses antes, este tomó por sorpresa a los funcionarios y comerciantes.

¿Qué es Nord Stream?

El gasoducto es una importante fuente de gas para Alemania. Fue inaugurado por primera vez en 2011 y cuenta con 760 millas de largo. La razón por la que el corte de suministro afecta al continente se explica porque Alemania exporta al exterior el gas, afectando a todos los clientes europeos. Lo que sorprende de la compañía es que a pesar de las sanciones y restricciones impuestas sobre Rusia y los flujos limitados al extranjero, la empresa reportó ganancias. Así lo afirmó el presidente ejecutivo de la compañía, Alexei Mill, en la agencia de noticias rusa, TASS. 

“A pesar de la disminución en el suministro de gas a los mercados extranjeros o mercados muy lejanos, nuestros cálculos muestran con absoluta claridad que los resultados financieros de Gazprom en 2022 serán significativamente más altos que en 2021”, aseveró Alexei Mill.

Le puede interesar: Mijail Gorbachov, la vida del líder que puso fin a la Unión Soviética

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias