Tensión política en Ecuador ante regreso de expresidente Rafael Correa

El exmandatario de Ecuador anunció que regresará en esta semana a Ecuador, luego de estar en Bélgica con su familia, debido a la crisis política que enfrenta su partido Alianza País.


Noticias RCN

nov 23 de 2017
07:58 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las últimas decisiones contra simpatizantes del exmandatario Rafael Correa y las descalificaciones que ha sufrido por parte del presidente Lenín Moreno provocaron que este decida regresar al país.

En mayo, Correa decidió trasladarse a Bélgica, de donde es su esposa, y aseguró que se alejaría de la vida política. Esto lo decidió tras estar diez años en la Presidencia (2007-2017). 

Tras los diálogos propuestos por Moreno con sectores de la oposición, Correa expresó su malestar. Además, al salir del poder aseguró que le dejaba la 'mesa servida' a su predecesor, esto fue aclarado por Moreno indicando que fue una mesa servida de deudas.

Otra de las discrepancias fue cuando Moreno decidió quitarle las funciones al vicepresidente Jorge Glas, afín a Correa. Actualmente Glas se encuentra en una cárcel de Quito acusado de aceptar sobornos por la empresa Odebrecht.

Sin embargo, la crisis en el movimiento oficialista Alianza País, al que son miembros Correa y Moreno, llegó el 31 de octubre, cuando los leales a Correa cesaron a Moreno como presidente del movimiento.

El Consejo Nacional Electoral confirmó que en los registros consta Moreno como titular de Alianza País y no el excanciller Ricardo Patiño como fue decisión de ese grupo.

Patiño aseguró en su cuenta de Twitter que el presidente "haría bien si se dedica a gobernar e intentar llegarle aunque sea a los talones de la gestión" a Correa.

Se estima que el expresidente Rafael Correa arribe a Guayaquil entre el viernes 24 de noviembre y el 2 de diciembre, un día antes de la Convención Nacional del movimiento en Esmeraldas. A esta cita no ha confirmado la presencia Moreno, pero anticipó una sesión extraordinaria la tarde y noche de este jueves donde se eligió una nueva directiva.

El gobierno de Lenín Moreno confirmó que no destinará seguridad especial al exmandatario.

Desde Bruselas, Correa señaló que apoyará la depuración de las filas de su movimiento y calificó como "traición" lo que está haciendo Moreno.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias