En video: el poderoso tifón Shanshan tocó tierra en Japón y dejó cinco personas muertas

Foto: AFP

Fuertes vientos e inundaciones dejaron a miles de hogares sin electricidad y obligaron a varias fábricas a suspender su operación.


AFP

ago 29 de 2024
10:30 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El tifón Shanshan, uno de los más intensos que han golpeado Japón en las últimas décadas, tocó tierra en la isla de Kyushu el 29 de agosto a las 08:00 (hora local) dejando una gran devastación, según informaron las autoridades locales.

Con vientos que alcanzaron hasta 252 km/h al momento de su llegada, y que se redujeron a 160 km/h al tocar tierra, el tifón dejó al menos cinco muertes reportadas hasta el momento y daños significativos en la región sur del país.

RELACIONADO

En imágenes | Fue captado un impactante fenómeno en Estados Unidos: el cielo se tornó rojo

Tifón Shanshan causó deslizamientos, inundaciones y múltiples víctimas

La fuerza del tifón Shanshan se ha manifestado especialmente en las lluvias torrenciales, que provocaron un deslizamiento de tierra en la ciudad de Gamagori, en la prefectura de Aichi, donde murieron tres miembros de una misma familia: una pareja de unos 70 años y su hijo de aproximadamente 30 años.

El balance total de las víctimas, proporcionado por los organismos de rescate, incluye dos fallecidos adicionales en otras áreas afectadas.

Las autoridades japonesas emitieron el nivel máximo de alerta en varias localidades, recomendando la evacuación de cientos de miles de personas debido al riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y oleajes peligrosos.

En la ciudad de Kunisaki, en Oita, y en otras áreas costeras como Miyazaki, se registraron inundaciones severas y daños extensos. En Miyazaki, al menos 25 personas resultaron heridas y cerca de 200 edificios sufrieron daños. Además, se reportaron 59 personas heridas y un hombre desaparecido en el sur de la isla.

RELACIONADO

Ataque a gran escala en Cisjordania dejó nueve muertos y causó la suspensión del Programa de Alimentos de la ONU

El tifón paralizó la operación de varias fábricas

El tifón Shanshan dejó a 187.010 hogares sin electricidad y afectó severamente el transporte en Japón, con la cancelación de más de mil vuelos y la interrupción de conexiones ferroviarias, incluido el famoso Shinkansen entre Hakata y Tokio.

La Agencia Meteorológica de Japón advirtió que el riesgo de catástrofes debido a las intensas lluvias podría aumentar en el oeste del país durante los próximos días.

Las intensas condiciones climáticas también llevaron a grandes corporaciones como Toyota, Nissan y Honda a suspender temporalmente la producción en sus fábricas de Kyushu. Además, empresas de semiconductores, como Tokyo Electron, cerraron por precaución.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias