Tikrit, cuna de Sadam Hussein, una ciudad fantasma tras el paso del Estado Islámico
Noticias RCN llegó a la capital de la provincia de Saladino, donde solo permanecen los combatientes que durante semanas lucharon para recuperarla del control de los yihadistas.
Noticias RCN
09:11 a. m.
Las caravanas de vehículos con hombres armados que circulan cerca de Tikrit dejan ver que la guerra sigue viva en esta región, pese a que ya han pasado casi dos meses desde que la ciudad le fue arrancada de las manos a los yihadistas del Estado Islámico.
La capital de Saladino, cuna del exdictador Sadam Hussein, fue uno de los primeros bastiones del avance del Estado Islámico en Irak, que estuvo bajo su control casi por un año y donde incluso encontró miles de sunitas afectos a su lucha.
Tras varios intentos infructuosos, el ejército iraquí, junto a las tropas de voluntarios que combaten a los yihadistas, tomó el control de Tikrit, que hoy luce abandonada y desolada.
Aún quedan los vestigios de la ocupación del Estado Islámico, que en base a la sharia, la ley musulmana, prohíbe cualquier representación humana y animal, por lo que los avisos donde solían haber figuras sonrientes ahora son solo siluetas pintadas de negro.
Tikrit es casi una ciudad fantasma, con casas y tiendas deshabitadas y saqueadas, en medio de calles desoladas donde la mayoría de quienes circulan son los mismos que con sus armas la retomaron.
No solo la destrucción y la guerra impiden que los habitantes de Tikrit retornen a la ciudad, sino que hacen falta los servicios básicos, como agua y electricidad, por lo que un retorno a corto plazo no parece viable.
NoticiasRCN.com