Tornado deja cinco muertos en su paso por Iowa, EE.UU.
Decenas de casas quedaron reducidas a escombros, hay cortes de electricidad generalizados y algunas inundaciones.
Reuters
01:29 p. m.
Cuatro personas murieron y al menos 35 resultaron heridas después de que un tornado pasara por la ciudad de Greenfield. Las autoridades recorren la zona en busca de personas que pudieran estar atrapadas entre los escombros, además de evaluar el alcance total de los daños.
"Cuando tenemos tantas casas destruidas, completamente demolidas, queremos asegurarnos de que se contabilice a todas las personas", dijo el sargento Alex Dinkla de la Patrulla Estatal de Iowa.
De las 35 personas reportadas como heridas por el tornado, al menos 14 fueron trasladadas a hospitales fuera del condado para recibir tratamiento médico.
Las imágenes de Greenfield mostraron una amplia franja de destrucción total, con casas reducidas a astillas, árboles arrancados de raíz, vehículos aplastados y escombros esparcidos por todas partes. Varias grandes turbinas eólicas en las afueras de la ciudad se habían derribado o partido en dos.
Gobernación de Iowa declaró emergencia por desastre para 15 condados
La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, dijo que los funcionarios estatales estaban trabajando para enviar una solicitud al presidente Joe Biden para que aprobara una declaración de desastre y obtener asistencia federal para los residentes del estado.
Entre los edificios dañados en Greenfield se encontraba un hospital, lo que obligó a las autoridades a crear un centro de atención médica improvisado en el aserradero y enviar a algunos de los heridos a otras instalaciones de la zona.
El representante estatal Ray Sorensen dijo que varios residentes utilizaron sus propios vehículos para transportar a los heridos a un lugar seguro momentos después de que azotó la tormenta.
El miércoles se pronosticaron nuevamente tormentas eléctricas severas con granizo de gran tamaño y vientos dañinos en las llanuras del sur, con alertas de tornados publicadas para gran parte de Texas, así como partes de Oklahoma, Arkansas, Luisiana, Mississippi y Tennessee.