Torturas y señalamientos de brujería: el drama de algunos niños en Nigería

Los niños que fueron acusados de ser brujas, maltratados y obligados a reconocer su vínculo con el diablo.


Noticias RCN

jul 24 de 2018
09:35 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

BBC news relata la triste historia de muchos niños nigerianos que se ven sometidos a tratos crueles tras ser tildados de brujos.

Se trata de la historia de dos menores cuyos padres murieron repentinamente en circunstancias inexplicables. Su cuidado pasó manos de la abuela. La mujer ya era diagnosticada como VIH positiva y sin tomar sus medicamentos antirretrovirales, su salud se deterioraba.

Culpó a los niños por su salud y los llevó a la iglesia local para recibir orientación.

Allí, un supuesto profeta confirmó sus peores temores: los niños fueron tildados de brujos.  

Christiana, como se llamaba la abuela de los pequeños, pensó que las palabras del profeta explicaban todo: la muerte de su hija y su yerno, su enfermedad y el comportamiento desequilibrado de los niños.  

Poco tiempo después, un vecino escuchó a Christiana acusando a los niños de cortar la cuerda donde colgaban los tendidos en el complejo familiar y señalándolos de brujería.

Después de hablar con la mujer y descubrir más sobre las acusaciones, el vecino regresó al dia siguiente con un amigo, amarró a los menores de píes y manos y calentó un machete en las brasas.

“Empezó a golpearnos y nos dijo que desataramos a nuestra abuela del mundo de la brujería”, aseguró Hope, uno de los niños.

El hombre empezó a lastimarlos al punto de que la sangre ennegrecida permanencía en el suelo, y les pidió en reiteradas ocasiones que aceptaran sus vínculos con entes diabólicos.

Los niños no lograron soportar tal dolor, por ello aceptaron que eran los responsables de todas las desgracias que habían rodeado la familia.

Días después, el tío de los niños denunció el incidente ante la policía.  

La estigmatización de los niños como brujos es un fenómeno reciente en la región de Delta del Niger, y alcanzó su punto más álgido en los 90.

Anteriormente, las acusaciones de brujería ercaían sobre las mujeres mayores.

Para 2008, se estimaba que 15,000 niños habían sido maltratados físicamente en los estados del sudeste de Akwa Ibom y Cross Rivers.

Según la investigación de ese entonces, los casos que se habian documentado incluían niños y bebés a quienes se les había clavado en la cabeza, se les obligaba a beber cemento, incendiarse, cicatrizarse con ácido, envenenarse e incluso enterrarse vivos.

Unicef realizó un informe en el cual señala que, por lo general, los menores acusados padecen discapacidades físicas o enfermedades como la epilepsia.

Esto se repite constantemente en la región, a pesar de que el código penal de Nigeria prohíbe acusar a alguien de ser una bruja y la ley de derechos de los niños de 2003 tipifica como delito someter a cualquier niño a tortura física o emocional.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias