Trabajadoras textiles en Camboya temen desempleo por nuevos aranceles de Trump
El aumento del 36 % en los aranceles a Camboya preocupa a miles de mujeres que viven de la industria textil y temen despidos masivos.
AFP
12:37 p. m.
Las trabajadoras de fábricas textiles en Camboya encendieron las alarmas tras el anuncio del expresidente Donald Trump sobre nuevos aranceles del 36 % a las importaciones provenientes de ese país.
La medida, que entrará en vigor el 1 de agosto, ha generado preocupación entre quienes dependen de un salario mínimo para sobrevivir, en un país donde la industria de la confección representa cerca del 40 % de las exportaciones totales.
"Ruego a Estados Unidos, en nombre de los trabajadores camboyanos, que reduzca las tasas", expresó Im Sothearin, una trabajadora de 38 años de una fábrica de ropa interior en Phnom Penh.
Como ella, miles de mujeres temen despidos, recortes salariales y un aumento en la carga laboral a causa del impacto económico que generará el nuevo régimen aduanero en la cadena de producción.
Más de un millón de empleos en riesgo por los aranceles a Camboya
La industria textil, de confección y calzado en Camboya emplea a cerca de un millón de personas, de las cuales más del 75 % son mujeres, según datos del PNUD. Trabajadoras como Yi Mom, con veinte años en el sector, temen que la imposición de tarifas “provoque un descenso del número de exportaciones” y obligue al cierre de fábricas.
La incertidumbre se extiende incluso entre quienes aún conservan su empleo. Sreymom, una trabajadora embarazada de 28 años manifestó su preocupación: "Me preocupa que nos quedemos sin trabajo" si las negociaciones fracasan, porque "las empresas no tendrán dinero para pagar", añadió.
Gobierno de Camboya pide calma mientras crece la incertidumbre laboral
Frente a este escenario, el viceprimer ministro Sun Chanthol pidió a las empresas del país “mantener la calma”, asegurando que el gobierno está tomando medidas para proteger los intereses nacionales. Sin embargo, la diferencia con países vecinos como Vietnam con el que se acordó una tasa del 20 % deja a Camboya en desventaja regional.
En 2024, Estados Unidos fue el principal destino de exportaciones camboyanas, con un valor de 10.000 millones de dólares. Cualquier golpe al comercio bilateral impactará directamente en los hogares de quienes sostienen la industria.