Tres militares vinculados al fallido golpe de Estado en Bolivia tendrán que pagar prisión preventiva

Foto: AFP.

Un juez determinó que la detención tendrá que durar seis meses debido a que los tres militares son acusados de terrorismo.


AFP

jun 28 de 2024
10:34 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La justicia de Bolivia determinó que Juan José Zúñiga, el excomandante del Ejército de ese país, Juan Arnez, el exjefe de la Armada y Alejandro Irahola, el exjefe de la brigada mecanizada del Ejército, tendrán que cumplir seis meses de prisión preventiva.

Los tres militares son acusados de liderar el fallido golpe de Estado contra el presidente Luis Arce y, por lo tanto, les han formulado cargos por alzamiento armado y terrorismo.

RELACIONADO

Intento de golpe de Estado en Bolivia liderado por el comandante (r) Juan José Zúñiga fracasó: estas son las razones

Las detenciones se harán efectivas en una cárcel de máxima seguridad ubicada en el Alto, una ciudad aledaña a La Paz. La diligencia judicial en la que se ordenaron las medidas privativas de estos tres militares se llevó a cabo de manera virtual y, mientras tanto, múltiples manifestantes se hicieron presentes en la Fiscalía y exigieron el respeto de la democracia.

¿Cuáles han sido las reacciones después de la determinación de enviar a estos tres militares de Bolivia a la cárcel?

Cesar Siles, el procurador de Bolivia que está actuando como abogado del Estado, aplaudió la decisión del juez y expresó que esa medida era necesaria no solo para esclarecer lo sucedido, sino que evitar ataques similares en el futuro.

“Esta detención preventiva que está disponiendo el juez, sin duda va a sentar un precedente y es una buena señal para que la investigación pueda seguir avanzando”, afirmó.

Por su parte, Juan Fernández, un líder social de ese país, comunicó que independientemente del Gobierno que se encuentre en el poder, no se puede permitir que se trate de tomar el control a la fuerza.

“No puede gobernar gente que quiera entrar con la fuerza, con las metrallas, con los tanques. Eso no lo vamos a permitir”, señaló.

Los otros militares que han sido detenidos en Bolivia

Marcelo Zegarra, otra de las caras visibles debido a que es el exjefe de la Fuerza Aérea de Bolivia, también se encuentra bajo custodia de la justicia y tendrá que declarar en las próximas horas.

Este exfuncionario se presentó en la Fiscalía de Bolivia con sus dos abogados y las autoridades formalizaron la detención bajo el argumento de que consideraban que él había participado de manera activa en el intento de golpe de Estado.

RELACIONADO

VIDEO | El tenso cara a cara entre el presidente de Bolivia y el general (r) Zúñiga durante intento de golpe de Estado

Además, Alan Condori, el sargento que es señalado de conducir el vehículo con el que se intentó derrumbar la entrada del palacio presidencial, también fue aprehendido en las últimas horas.

La justicia de Bolivia ha indicado que hasta este viernes 28 de junio se han capturado 21 militares que, presuntamente, formaron parte del intento de golpe de Estado en contra del presidente Luis Arce.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias