Tribunal Supremo de Brasil ratificó la decisión de suspender X en el país
La mayoría de la sala se unió al magistrado Alexandre de Moraes para mantener la suspensión de la red social por incumplimiento de las normas locales.
Reuters
10:50 a. m.
La mayoría de una sala de cinco miembros del Tribunal Supremo de Brasil formó una mayoría este 2 de septiembre para confirmar la decisión del juez Alexandre de Moraes de cerrar la red social X en el país por no cumplir las normas locales.
Los jueces Flavio Dino y Cristiano Zanin se alinearon con Moraes formando una mayoría, aunque los jueces Luiz Fux y Carmen Lucia aún no habían emitido sus votos.
X fue suspendida en Brasil, uno de sus mercados más grandes, en horas de la mañana del sábado 31 de agosto en respuesta a la decisión del juez Moraes, luego de que la plataforma incumpliera el plazo impuesto por la corte para nombrar a un representante legal en el país.
En la orden también se detalló que quienes continúen accediendo a X vía VPN serían multados con 50.000 reales.
La pelea entre Moraes y Elon Musk
Moraes y el dueño de X, Elon Musk, estuvieron durante varios meses en una lucha legal luego de que la red social desafiara la orden de bloquear cuentas implicadas en difundir información falsa y promover el odio en Brasil.
Para el juez resulta imposible que compañía que opere en su territorio intente imponer su visión sobre las reglas que deberían ser aplicadas.
Magistrados que respaldaron la decisión de Moraes también advirtieron que el incumplimiento de esta orden podría considerarse como "extremadamente grave".
Starlink dice que no cumplirá con suspensión de X
El proveedor de internet satelital Starlink, controlado por Elon Musk, le dijo al regulador de telecomunicaciones de Brasil, Anatel, que no cumplirá con la orden judicial de bloquear la plataforma de redes sociales X en el país hasta que sus cuentas locales sean descongeladas.
Anatel confirmó la información a Reuters después de que su jefe, Carlos Baigorri, dijera a Globo TV que había recibido una nota de Starlink, que tiene más de 200.000 clientes en Brasil, y la había transmitido al máximo tribunal de Brasil.