CANAL RCN

Trump abandona anticipadamente la cumbre con Kim Jong-un en Vietnam

El mandatario estadounidense abandonó abruptamente la reunión una hora antes de lo previsto. No hubo acuerdos ni firma de los documentos negociados por las delegaciones.


Noticias RCN

feb 28 de 2019
05:23 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La cumbre entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, centrada en la desnuclearización, terminó abruptamente este jueves en Hanói sin un acuerdo porque, según el presidente estadounidense, Pyongyang quería el levantamiento de todas las sanciones.
El objetivo de la cumbre era concretar los resultados de su primera reunión histórica de junio en Singapur, pero Kim y Trump no lograron acordar la declaración conjunta inicialmente prevista.
"A veces hay que irse, y esta es una de esas veces. Básicamente ellos querían el levantamiento de todas las sanciones y nosotros no podíamos hacerlo ", declaró Trump.
El mandatario estadounidense insistió sin embargo en que era "optimista de que los avances" logrados antes y durante la cumbre les dejaban "en posición de obtener un muy buen resultado" en el futuro. "Prefiero hacerlo bien que hacerlo rápido".
Trump dijo que Kim prometió no reanudar las pruebas de misiles balísticos o nucleares, pero precisó que por ahora no está prevista una tercera cumbre con el líder norcoreano, a pesar de la "cordialidad" que, según él, existe entre ambos.
"Simplemente nos caemos bien. Existe una cordialidad entre nosotros y espero que dure", afirmó el republicano.

Los dos líderes abandonaron el hotel de Hanói donde se celebró la cumbre tras suspenderse la ceremonia pública de firma prevista y Trump adelantó dos horas su rueda de prensa, suscitando dudas sobre los avances logrados.

En el inicio de esta segunda jornada de conversaciones ya había dicho que no tenía prisa por alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

La primera cumbre Trump-Kim en Singapur, hace 8 meses, concluyó con una vaga declaración sobre "la desnuclearización de la península norcoreana", pero sin compromisos concretos, y los analistas consideraban necesario que se lograran progresos en esta nueva cita.

Desde junio el desacuerdo entre los dos líderes sobre el significado de dicha declaración habían conducido a un estancamiento.

Estados Unidos ha reclamado en numerosas ocasiones a Pyongyang que se deshaga de forma completa, verificable e irreversible de su arsenal nuclear.

Pero Corea del Norte entiende la desnuclearización en un sentido más amplio y pide el fin de las sanciones internacionales y lo que ella considera como amenazas estadounidenses: su presencia militar en Corea del Sur y en la región, en general.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
NoticiasRCN.com/AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias