Trump afirma que programa nuclear de Irán retrocedió “décadas” tras bombardeos de EE. UU.
Desde La Haya, Trump se refirió a los ataques ordenados el pasado domingo contra tres sitios nucleares clave.
AFP
06:37 a. m.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que las instalaciones nucleares de Irán fueron “totalmente destruidas” por los recientes bombardeos lanzados por su gobierno, y que el programa nuclear iraní habría retrocedido “décadas”.
Sin embargo, Israel y los servicios de inteligencia estadounidenses aseguran que aún es pronto para medir el verdadero impacto de la ofensiva.
Desde La Haya, en el marco de una cumbre de la OTAN, Trump se refirió a los ataques ordenados el pasado domingo contra tres sitios nucleares clave: Natanz, Fordo (ubicado bajo una montaña) e Isfahán. Estos lugares son considerados estratégicos para el desarrollo del programa atómico iraní.
“No van a construir bombas en mucho tiempo”, afirmó Trump, al insistir en que Irán sufrió un daño estructural irreversible en su infraestructura nuclear.
Inteligencia de EE. UU. contradice a Trump
A pesar del optimismo del mandatario, medios estadounidenses revelaron un informe preliminar de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), que indica que las instalaciones no fueron destruidas completamente. El reporte señala que, si bien algunos accesos fueron bloqueados, las centrifugadoras y los depósitos de uranio enriquecido siguen en pie.
Desde Israel, el portavoz del ejército, general Effie Defrin, aseguró que el golpe fue significativo, pero reconoció que “aún es temprano para evaluar los resultados de la operación”.
Tregua frágil tras doce días de guerra
Tras casi dos semanas de enfrentamientos entre Irán e Israel, una tregua entró en vigor el martes, luego de que Trump anunciara un alto el fuego aceptado por ambas partes. El conflicto, que dejó al menos 610 muertos en Irán y 28 en Israel, fue el más intenso entre las dos naciones en su historia reciente.
Mientras en Tel Aviv los ciudadanos celebraban el cese del fuego, en Irán persistía el escepticismo. Algunos habitantes, como Amir, un joven de 28 años que huyó de Teherán, afirmaron que no esperan un retorno inmediato a la normalidad.
Irán suspende cooperación con el OIEA
En paralelo, el Parlamento iraní aprobó suspender la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), decisión que aún debe ser validada por el Consejo de Guardianes. El presidente del Legislativo, Mohammad Bagher Ghalibaf, acusó al OIEA de “falta de condena” frente a los ataques a sus instalaciones.
Teherán advierte sobre futuras repercusiones
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, expresó su disposición a retomar las negociaciones nucleares, pero insistió en el derecho de su país a desarrollar energía atómica con fines pacíficos.
Por su parte, el canciller Abás Araqhchi advirtió que los ataques tendrán “repercusiones graves y profundas”, y denunció que científicos, altos mandos militares y zonas civiles fueron también blanco de los bombardeos.
La guerra cerró con una ofensiva de misiles iraníes contra una base militar de EE. UU. en Catar. Según Trump, Teherán “avisó con tiempo”, lo que permitió evitar mayores pérdidas y facilitó el acuerdo para el cese de hostilidades.