CANAL RCN

Trump niega negociaciones con Irán tras bombardeo de instalaciones nucleares

Foto: @WhiteHouse en X

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no está ofreciendo “nada” a Irán ni manteniendo conversaciones con ese país, luego del reciente bombardeo estadounidense.


Noticias RCN

jun 30 de 2025
09:53 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que no está ofreciendo “nada” a Irán ni manteniendo conversaciones con ese país, luego del reciente bombardeo estadounidense que, según sus palabras, destruyó por completo las instalaciones nucleares iraníes.

RELACIONADO

Trump puso fin al Estatus de Protección Temporal para más de 520.000 haitianos en EE. UU.

Presidente Trump aseguró que no está en negociaciones con Irán

“NO estoy ofreciendo NADA a Irán, a diferencia de Obama, que les pagó miles de millones de dólares por el acuerdo de 2015”, escribió Trump en su red Truth Social.

“Tampoco estoy siquiera hablando con ellos, ya que destruimos TOTALMENTE sus instalaciones nucleares”, agregó el mandatario, endureciendo el tono en medio de una creciente tensión en Medio Oriente.

Sus declaraciones se producen después de que el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Majid Tajt-Ravanchi, afirmara en una entrevista con la BBC que no se puede reanudar el diálogo con Washington si no se descartan futuros ataques.

“Ahora mismo buscamos una respuesta a la pregunta de si vamos a volver a ver un nuevo acto de agresión mientras estamos en un diálogo”, señaló el diplomático, subrayando la desconfianza de Teherán hacia cualquier iniciativa de acercamiento.

El viceministro confirmó que Estados Unidos mostró interés en volver a negociar una semana después de que lanzara, el 21 de junio, un bombardeo contra sitios clave del programa nuclear iraní, incluyendo Fordo, Natanz e Isfahán.

La ofensiva se produjo tras una campaña de ataques lanzada por Israel el 13 de junio contra infraestructuras militares y nucleares en territorio iraní.

Pese al ataque, Teherán mantiene su postura firme en cuanto a su derecho a enriquecer uranio. “Se puede debatir qué nivel, se puede debatir la capacidad, pero decir que no se debe enriquecer y que si no se está de acuerdo se bombardeará, eso es la ley de la selva”, expresó Tajt-Ravanchi.

RELACIONADO

Trump afirma que programa nuclear de Irán retrocedió “décadas” tras bombardeos de EE. UU.

¿Tensión entre EE. UU. e Irán?

Aunque el gobierno estadounidense ha informado a Irán que no busca un "cambio de régimen" ni atentar contra el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, la ofensiva militar ha dejado las negociaciones en un punto muerto.

Aún no hay claridad sobre la magnitud de los daños ocasionados en las instalaciones nucleares iraníes. No obstante, Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), advirtió que Irán podría retomar la producción de uranio enriquecido “en cuestión de meses”, pese a las afectaciones sufridas.

Actualmente, Irán es el único país sin armas nucleares que enriquece uranio al 60%, un nivel muy superior al 3,67% establecido en el acuerdo internacional de 2015, del que Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2018 durante el primer mandato de Trump. Para producir una bomba atómica, el umbral necesario es del 90%.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias