Trump o Biden, ¿quién ganará en la carrera por la Casa Blanca?
Según el más reciente sondeo, el exvicepresidente del gobierno Obama lidera las intenciones de voto para las elecciones del mes de noviembre.
Noticias RCN
01:47 p. m.
A pocos meses de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, continúa subiendo la temperatura preelectoral, ahora por cuenta del más reciente sondeo, cuyos resultados fueron dados a conocer este miércoles por parte del diario The New York Times.
Según el sondeo, Joe Biden aventajaría a Donald Trump por 14 puntos en la carrera por la presidencia de su país, elecciones que se llevarán a cabo en el mes de noviembre de 2020.
Sin embargo, es importante advertir que los sondeos nacionales de intención de voto pueden no ser tan acertados, en tanto el modelo de votación es Estados Unidos se basa en el sistema de colegios electorales, dando pesos diferentes a cada uno de los estados, y entregando el peso total del equivalente en delegados a quien triunfa por mayoría simple en dicho territorio.
El presente sondeo, realizado en asocio por el New York Times y Sina College, representa uno de los más desalentadores pronósticos, hasta el momento, para el actual presidente, otorgándole una intención de voto del 36% de los encuestados, mientras que el candidato demócrata alcanza el 50% de los votos.
Le puede interesar: ¿Cómo pueden impactar las elecciones en EE.UU. a Colombia?
De igual modo, otras recientes encuestas cifran la ventaja de Biden sobre Trump en un 10%, aún sin que el exvicepresidente sea proclamado oficialmente como el candidato demócrata; no obstante, su más fuerte contendor en las elecciones primarias, el senador Bernie Sanders, ya retiró hace algunos meses su aspiración.
Según resultados del reciente sondeo, Biden despierta importante simpatía al interior de nichos electorales claves como las mujeres, los latinos y los afrodescendientes.
A lo anterior se suma que, al interior de la población masculina, adultos mayores, y población blanca, las intenciones de voto de Biden y Trump son similares, rompiendo posiblemente con un importante bastión electoral que sirvió a Donald Trump para imponerse sobre Clinton, en los comicios de 2016.
Lea también: Vuelve y juega, Twitter oculta trino de Trump por "comportamiento abusivo"
Según el diario estadounidense responsable de la encuesta, el debilitamiento de Trump en las encuestas puede asociarse a su respuesta frente a la pandemia del coronavirus, y el impacto de esta sobre la economía de ese país.
Trump también podría verse golpeado por la reciente ola de protestas antirracistas que condenan la brutalidad policial, y la forma en la que el presidente ha respondido a esta, llegando incluso a advertir, a través de su cuenta de Twitter que, “cundo comienza el saqueo, comienza el tiroteo”, y otras posturas que han sido ampliamente criticadas.
Según revela el Times, la encuesta fue realizada entre el 17 y el 22 de junio, con una población de más de 1.300 personas consultadas.
Otro dato a tener en cuenta es que, en 2016, la candidata demócrata, Clinton, lideró todos los sondeos a través de la campaña presidencial, pero debido al sistema electoral estadounidense, y pese a que obtuvo mayor número de votos; si se tomara como voto universal, terminó perdiendo la presidencia.