CANAL RCN

Trump puso fin al Estatus de Protección Temporal para más de 520.000 haitianos en EE. UU.

Foto de archivo

El estatus, establecido para proteger a extranjeros que no pueden regresar a sus países, será revocado oficialmente a partir del 2 de septiembre.


Noticias RCN

jun 27 de 2025
07:18 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno del presidente Donald Trump anunció que pondrá fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos haitianos, una medida que afectará a más de 520.000 personas que actualmente residen legalmente en Estados Unidos bajo este programa humanitario.

RELACIONADO

EE. UU. respondió a la suspensión de extradiciones a guerrilleros negociadores de paz: esto dijeron

Estados Unidos retiró protección temporal a migrantes haitianos

El TPS, establecido para proteger a extranjeros que no pueden regresar a sus países de forma segura debido a conflictos armados, desastres naturales u otras circunstancias extraordinarias, será revocado oficialmente a partir del 2 de septiembre, según lo informó el Departamento de Seguridad Interior.

"La situación en Haití ha mejorado lo suficiente como para que sus ciudadanos puedan regresar con seguridad", justificó la administración Trump en su comunicado. También sostuvo que prolongar esta protección sería "contrario al interés nacional".

La medida revierte la decisión del expresidente Joe Biden, quien había prorrogado el estatus hasta febrero de 2026, permitiendo a los haitianos seguir viviendo y trabajando en el país.

Ahora, con el anuncio de Trump, miles de familias enfrentarán la posibilidad de ser deportadas en medio de una crisis humanitaria y de seguridad en su país de origen.

Haití ha vivido más de una década de inestabilidad tras el devastador terremoto de 2010. La violencia de pandillas, los secuestros y el colapso de las instituciones públicas han deteriorado aún más la situación.

De hecho, el Departamento de Estado estadounidense actualmente desaconseja viajar al país caribeño por los altos niveles de inseguridad y la falta de atención médica.

En marzo pasado, el experto en derechos humanos de la ONU, William O’Neill, instó a los gobiernos a no repatriar a haitianos, advirtiendo que los grupos armados continúan extendiendo su control más allá de Puerto Príncipe, la capital.

RELACIONADO

Guatemala ofrecerá asilo a migrantes nicaragüenses deportados por EE. UU.

Esta decisión se enmarca en la promesa de Trump de ejecutar la mayor campaña de deportaciones en la historia de Estados Unidos, apuntando principalmente a migrantes provenientes de América Latina y el Caribe.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, ya ha eliminado el TPS para afganos y venezolanos, y ordenado una revisión general del programa.

La política migratoria del presidente vuelve a generar polémica. Durante su campaña, Trump difundió declaraciones sin fundamento, como la acusación de que migrantes haitianos en Ohio habrían robado y consumido mascotas, lo que fue ampliamente desmentido.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias