Comisión Europea acusa a X de engañar a sus usuarios con el famoso "chulo azul"

Foto: AFP

Según la institución, actores maliciosos están abusando de la ‘cuenta verificada’ para burlar a los usuarios con información falsa.


AFP

jul 12 de 2024
11:48 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Comisión Europea ha lanzado este viernes 12 de julio una advertencia contra la red social X, alegando que la plataforma permite que ‘actores maliciosos’ obtengan la verificación y difundan información que afecta la toma de decisiones informadas.

RELACIONADO

Rusia veta a 81 medios de comunicación de la UE en respuesta a restricciones

Según la institución, este sistema también infringe las normas de la Unión Europea sobre transparencia.

Usuarios están usando cuentas verificadas para propagar información falsa

Tras una investigación preliminar, la Comisión afirmó que “X configura y gestiona su interfaz para las ‘cuentas verificadas’ con la marca azul de una manera que no se ajusta a las prácticas de la industria, engañando a los lectores”.

Los técnicos añadieron que el famoso “chulo azul” apenas indica que la persona dueña de determinada cuenta registró un número de teléfono y una cuenta bancaria, es decir, no tiene ninguna relevancia al marcar el nivel de confianza del usuario .

El organismo a su vez criticó a X por no cumplir con las normativas de transparencia en publicidad, ya que no proporciona un repositorio de anuncios que sea fiable y fácilmente accesible.

Red social X enfrentará multas millonarias por ignorar los parámetros de transparencia

En la opinión de la UE, X tampoco brinda acceso a sus datos públicos a los investigadores, incumpliendo así con la legislación vigente en el bloque.

RELACIONADO

La UE exige a sitios de contenido para adulto detalles sobre protección a menores

Este tema ha cobrado relevancia desde que Elon Musk adquirió la plataforma, anteriormente conocida como Twitter, en 2022, implementando varias reformas en la aplicación.

Por su parte, Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interno, declaró en el comunicado que X “tiene el derecho de defenderse, pero si nuestra postura se confirma, impondremos multas y exigiremos cambios significativos”.

Esto podría implicar sanciones económicas y la implementación de modificaciones sustanciales en su funcionamiento para alinearse con las regulaciones de la UE.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias