UE propone “un salvavidas” a la economía de Ucrania

Volodímir Zelenski, Foto: / AFP

Unión Europea responde ante el “chantaje” de Rusia con el gas, que representa el 45% de las importaciones del organismo.


Noticias RCN

abr 27 de 2022
05:16 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció que la propuesta de la Unión Europea (UE) de suspender el cobro de aranceles aduaneros a los productos ucranianos es un gran apoyo para la economía de su país, y aseguró que esta estrategia le permitirá "combatir” los efectos negativos provocados por la invasión rusa adelantada desde hace más de dos meses.

Le puede interesar: Cerca de 5,3 millones de refugiados han huido de Ucrania, según la ONU

Esa iniciativa "nos permitirá mantener al máximo la actividad económica en Ucrania y preservar nuestra producción nacional", dijo Zelenski en un video publicado en Telegram.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, propuso este miércoles suspender por un año los aranceles a la importación de productos ucranianos, como apoyo del organismo a Kiev. La iniciativa busca "impulsar las exportaciones de Ucrania a la UE y aliviar la difícil situación de los productores y exportadores ucranianos ante la invasión militar de Rusia", señaló la Comisión en un comunicado oficial.

La propuesta debe ser evaluada por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, conformado por los 27 países del bloque.

Lea, además: ¿“Operación militar especial” o “invasión a Ucrania”?, discusión entre Rusia y la ONU

Unión Europea califica de “chantaje” la suspensión de gas de Rusia

El grupo ruso Gazprom suspendió sus exportaciones de gas a Bulgaria y Polonia, afirmando que esos dos países no habían pagado los envíos en rublos, como lo ordenó el mes pasado Putin.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, detalló que la suspensión de las entregas es consecuencia de "unas acciones inamistosas sin precedentes" de esos dos países, miembros de la OTAN y la UE. Por su parte, Bulgaria y Polonia, sumamente dependientes del gas ruso, aseguraron que sus suministros se mantenían gracias a otras fuentes. 

Vea también: Reportan cuatro muertos tras tiroteo en un jardín infantil en Rusia

Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, esta reacción del Gobierno ruso constituye a "un nuevo intento de chantajearnos con el gas", afirmó tras las declaraciones de Rusia.

La jefa del Ejecutivo de la UE aseguró que los miembros del organismo estaban "preparados" para una eventual interrupción de la llegada de gas ruso y que se encontraban en la elaboración de "una respuesta coordinada" para ese tipo de escenario. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias