UE sanciona cuatro altos funcionarios de Rusia por caso Navalni
Estos cuatro funcionarios serán las primeras personas en ser afectadas por un nuevo régimen de sanciones relacionadas a violaciones de derechos humanos.
Noticias RCN
10:40 a. m.
Los Estados miembros de la UE aprobaron el lunes sanciones contra cuatro altos funcionarios rusos de las áreas de justicia y defensa, involucrados en la detención y condena del opositor Alexéi Navalni.
De acuerdo con esas fuentes, los nombres de los cuatro altos funcionarios a ser sancionados serán publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea el martes, después que la corta lista fue aprobada por los representantes de los países del bloque.
Le puede interesar: Jefe de cárceles rusas dice que Alexéi Navalni fue enviado a penitenciaria
Hablando en condición de anonimato, dos fuentes diplomáticas dijeron que se trata del fiscal general Igor Krasnov; el administrador del sistema federal de prisiones, Alexander Kalashnikov; el director de la Guardia Nacional rusa, Victor Zolotov, y el jefe del Comité de Investigaciones, Alexander Bastrykin.
Estos cuatro funcionarios serán las primeras personas en ser afectadas por un nuevo régimen de sanciones relacionadas a violaciones de derechos humanos, que la UE había adoptado en diciembre pasado.
Lea además: Rusia condena a pena de cárcel al activista Alexéi Navalni
A raíz de estas sanciones, los cuatro funcionarios tendrán vetado viajes a la UE y cualquier eventual activo que mantengan en territorio europeo queda congelado.
Navalni fue encarcelado el mes pasado después de regresar a Moscú desde Alemania, donde había pasado meses recuperándose de un envenenamiento con un agente nervioso prohibido por el que responsabiliza al gobierno de Vladimir Putin.
En contexto: Equipo de Navalni habla con la UE para imponer sanciones a Rusia
El Kremlin, en tanto, niega cualquier relación con el atentado.
El encarcelamiento de Navalni desató protestas en todo el país y generó llamados de países occidentales por su liberación inmediata.
NoticiasRCN.com - AFP