¿Un asteroide potencialmente peligroso impactará con la Tierra? La Nasa reveló detalles

Foto: Nasa - Pixabay /

Investigadores usaron datos de seguimiento recopilados por la nave espacial Osiris-REx para comprender los movimientos del “potencialmente peligroso” Benuu.


Noticias RCN

ago 12 de 2021
08:23 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Investigadores de la Nasa publicaron un estudio en el que, usaron datos de seguimiento de precisión de la nave espacial Osiris-REx para comprender los movimientos del “potencialmente peligroso” Benuu.

Vea también: NASA escoge a SpaceX para explorar la luna Europa de Júpiter

Kelly Fast, gerente de programa del Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra en la Sede de la Nasa en Washington, dijo que la misión de Defensa Planetaria es encontrar y monitorear asteroides y cometas que pueden representar un peligro para nuestro planeta.

“La misión OSIRIS-REx ha brindado una oportunidad extraordinaria para refinar y probar estos modelos, ayudándonos a predecir mejor dónde estará Bennu cuando se acerque a la Tierra dentro de más de un siglo”, dijo Fast.

Según reveló el estudio, Bennu sí se acercará a la Tierra, sin embargo, “no representará un peligro para nuestro planeta en ese momento”. Los científicos deberán comprender la trayectoria exacta del asteroide para predecir cómo le afectará la gravedad.

Le puede interesar: Conozca cómo puede convertirse en un turista espacial

También pudieron reducir significativamente las incertidumbres en la órbita de Bennu, determinando que su probabilidad de impacto total durante el año 2300 es de aproximadamente 1 entre 1.750, es decir un 0.057%.

El 24 de septiembre de 2182 fue identificada como la fecha única más significativa en términos de impacto potencial, por lo que habrá una probabilidad de impacto de 1 entre 2.700 (o alrededor del 0,037%).

La Nasa señaló que, aunque las posibilidades de que golpee la Tierra son bajas, Bennu sigue siendo uno de los dos asteroides conocidos más peligrosos de nuestro sistema solar, junto con el llamado 1950 DA.

Lea además: "Ir al espacio fue más mágico de lo que jamás imaginé": Richard Branson

La nave espacial Osiris-REx pasó más de dos años cerca del asteroide recopilando información sobre su tamaño y determinó que tiene aproximadamente 500 metros de ancho.

“Podemos probar los límites de nuestros modelos y calcular la trayectoria futura de Bennu con un alto grado de certeza hasta el año 2135”, dijo el líder del estudio, Davide Farnocchia, del Centro de Near-Earth Object Studies (CNEOS).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias