Un bebé colombiano de un año y sus padres desaparecieron en México: Familia pide ayuda de las autoridades
La familia había ido a México para visitar una basílica para pedir por una afección respiratoria sufrida por el bebé.
Noticias RCN
08:30 a. m.
Noticias RCN conoció una nueva denuncia de una familia de colombianos que habría desaparecido en México, mientras se encontraba de visita en el país. Se trata de un bebé de un año, su madre y su padre, quienes habían ido al país a visitar una basílica para pedir por una afección respiratoria del menor de edad.
La familia iba en un bus desde Cancún hasta Ciudad de México cuando habrían sido detenidos. La mujer envió al grupo familiar fotos del momento en que fueron detenidos y se puede apreciar un vehículo de la Guardia Nacional de México con los números 21573. Ese fue el último contacto que tuvieron con sus familiares en Colombia.
A familia les están exigiendo dinero por la libertad de un bebé y sus padres
Desde las 11:53 a. m. del martes 8 de octubre los tres desaparecidos no se han contactado con su familia en Colombia, quienes denuncian haber recibido llamadas extorsivas.
“Nos dijeron en la llamada que nos pedían 950.000 pesos mexicanos [más de 20 millones de pesos colombianos], se les dijo que no se tenía ese presupuesto, sin embargo dijeron que se volvían a comunicar”, aseguró la familia.
Además, aseguran que se han intentado contactar con la Cancillería y al consulado y no han recibido respuestas seguras.
Familia de bebé y padres desaparecidos en México piden actuación de las autoridades
En cuanto a la respuesta de las autoridades mexicanas, la familia de los desaparecidos logró conseguir un contacto de la Guardia Nacional de México.
“Enviamos el correo, enviamos información y ellos nos remiten un correo pidiendo más información, pero esto es lo único que nosotros tenemos por eso se la volvemos a enviar y nos responden que van a empezar la investigación, pero no hemos tenido más respuesta”, aseguró Andrés Julián Úsuga, pareja sentimental de una familiar de los desaparecidos.
Por otro lado, señala que se dirigieron a la Cancillería y, tras una larga línea de espera, les dieron un número de teléfono con el que se contactaron y a pesar de estar conectados por dos horas, no recibieron respuesta.
“Unas horas después de que se haya publicado la noticia una funcionaria de la embajada colombiana en México, que nunca me dijo quién era, se contacta con nosotros y nos hace ver que el protocolo ya fue iniciado. Yo le pregunto qué de qué trata ese protocolo y me dice que el día de hoy en la mañana se iba a contactar con nosotros para darnos más información. Pero eso es el único apoyo del Estado que hemos recibido”, aseguró Andrés Julián.