Un londinense llamado John sería el verdugo de James Foley

Se cree que el hombre lidera un grupo de británicos del Estado Islámico que ha secuestrado a varios extranjeros en Siria.


Noticias RCN

ago 21 de 2014
09:55 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las fuerzas de seguridad del Reino Unido creen que el verdugo del periodista estadounidense James Foley se hace llamar John y habla con acento de Londres, reveló este jueves la versión digital del diario británico ‘The Guardian’.

La inteligencia del Reino Unido trata desde este miércoles de identificar al encapuchado que decapitó al reportero, una ejecución divulgada en vídeo por la organización yihadista Estado Islámico (EI), y trabaja con la hipótesis de que se trata de un británico que viajó a Siria para unirse a los extremistas.

El hombre sería el líder de un grupo de yihadistas británicos que ha secuestrado a varios extranjeros en la ciudad siria de Raqqa, bastión de los combatientes del Estado Islámico.

El grupo extremista cuenta con cientos de combatientes extranjeros, que tras convertirse al islamismo radical pasan a engrosar sus filas. Uno de los casos más investigados fue el de Abu Safiyya, un vocero del grupo que fue identificado como Bastián Vásquez, joven chileno que vivía en Noruega y viajó a Siria para unirse a los yihadistas.

Fuentes del Gobierno del Reino Unido citadas por ‘The Guardian’ afirman que entre 400 y 500 ciudadanos británicos están en Siria o Irak vinculados a la lucha armada. Los servicios secretos británicos han detectado, además, a unas 250 personas que habrían vuelto al Reino Unido tras haber estado integradas en el Estado Islámico.

El primer ministro británico, David Cameron, explicó el miércoles que el Reino Unido retira el pasaporte a las personas sospechosas de tener intención de viajar para unirse a grupos extremistas, una medida que se ha aplicado en veintitrés ocasiones este año.

Cameron reiteró que el Reino Unido no prevé enviar tropas sobre el terreno al norte de Irak ante el avance de los yihadistas, si bien subrayó que es necesario asegurarse de que los kurdos "reciben las armas que precisan" para enfrentarse al EI.

Londres anunció este jueves el envío de nuevas partidas de ayuda humanitaria a los refugiados al norte de Irak que huyen de la ofensiva de los extremistas, mientras Cameron retomó sus vacaciones en la región inglesa de Cornualles.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias